Administrando proyectos con Gantt

Gantt Project

Captura de pantalla del inicio de Gantt Project.

He estado pensando en crear empresa. Una de las principales fallas de la independencia es la falta de organización que genera incumplimiento de compromisos y puede materializarse en multas, además de perjudicar el buen nombre de la compañía.

Encontré esta herramienta de software libre: Gantt Project. Un administrador de proyectos que te permite diagramar tareas, enlazarlas cuando son dependientes entre sí para poder calcular la ruta crítica del proyecto (que es la secuencia de tareas que al no cumplir a tiempo hacen que el proyecto se extienda) y veo otras herramientas que aún no termino de manejar bien.

Esta herramienta es fácil de usar, bastante intuitiva y muy útil para aterrizar los tiempos estimados y visualizar mejor las tareas que pueden realizarse paralelamente. Me sorprendió que respetara los días hábiles y pudieran contemplarse los festivos. Un buen método para tener información mucho más precisa del proyecto que diseñes.

Captura de pantalla de proyecto en Gantt

Captura de pantalla del diagrama de un proyecto.

Puedes descargarlo totalmente gratis en su página oficial (www.ganttproject.biz). Disponible para Windows, MacOSX y Linux.

11 opiniones en “Administrando proyectos con Gantt”

  1. El software es una herramienta útil para aquellos que saben de un tema, pero si realmente necesitas aprender sobre gerencia de proyectos, lo mejor es que pienses en una forma de capacitarte en el tema, como trabajas con IT es muy seguro que para esto te sea de utilidad el TSP del Software Engineering Institute.

    Yo también he pensado mucho en crear empresa en IT y personalmente te recomiendo que no hagas lo que muchos y empieces algo que solo tiene un componente técnico sino que seas mas multidimensional y pienses también en:
    * Financiación
    * Gerencia de proyectos( eso ya esta 🙂 )
    * Ventas (una empresa que no vende es un hobby)
    * Contactos (Es mas fácil hacer las cosas cuando se conoce a la gente adecuada o se trabaja con alguien que los conoce)
    * Capacidad técnica
    * Una muy buena definición del plan de negocios.
    * Suerte
    * Que hacer si no funciona, por que es mas fácil aceptar el golpe cuando se planeado que hacer al recibirlo.
    * Compañeros. La selección del equipo con el que vas a trabajar es esencial y muchas veces es mejor no trabajar con amigos si es que no estas seguro de si al haber problemas lo van a tomar como algo personal o como algo de negocios.
    * Clientes (Estas seguro que tus productos si les gustaran? ¿sera mejor hacer un estudio de mercado primero? )
    * etc…

    Hacer empresa es una buena idea, pero personalmente creo que no es una que debería de tomarse a la ligera.

    PDT: * experiencia (sera mejor salir al mercado de una o mejor trabajar un rato dentro de una empresa para aprender como funciona.)

  2. Hola kmilo. Gracias por esa lista, me será muy útil.

    Estoy pensando en un plan de negocios abierto ya que no quiero salir a competir contra empresas que actualmente ofrecen servicios gratuitos. ¿Quién puede contra eso? En caso de no tener en cuenta lo del plan de negocios abierto creo que empezaría a desgastarme en luchas sin sentido como el que se libra ahora entre artistas, casas discográficas y demás contra los usuarios de las P2P. Por eso no hay que perder de vista empresas como Sun Microsystems que hablan sobre innovación en sus productos y estratégias para mantenerse en un mercado saturado.

    Estoy de acuerdo contigo: hacer una empresa no es algo que se deba tomar a la ligera. En caso de no cumplir compromisos tu hoja de vida y el buen nombre de tu empresa se verán gravemente afectados y es ahí donde se debe tener en cuenta la experiencia (que mencionas al final): Espero tener este proyecto paralelo a mi trabajo, donde en caso de que las cosas no marchen bien al final del mes tendré asegurado un ingreso. Es bueno tener sueños, pero no se puede vivir de ellos apenas se te ocurren.

    Hace unos días escuché esto: “nunca voy a trabajar con mi novia porque todo es un problema”. Tal vez por eso las compañías no permiten parentezco entre sus empleados ya que las discusiones familiares pueden invadir el espacio laboral.

    Para los contactos puede ayudar xing o linkedin.

    Y por la suerte… ufff es indispensable, pero nunca sabes si te va a acompañar.

  3. Sobre el comentario que dejaste en mi entrada No mas Standard Shipping de Amazon para Colombia: Lo entendiste al reves, ellos no lo hacen como una politica en contra de los colombianos sino para ofrecer un mejor servicio a estos, Amazon simplemente se canso de recibir quejas por culpa de la empresa que contrataban para hacer el transporte estandar y decidio dejar de contratarla(creo que era adpostal y si es asi la causa de todo seria mediocridad nacional)

  4. He escuchado que es muy similar al project de Microsoft, pero como la mayoría de productos de esta empresa tienen un costo me parece que es una buena opción reducir los gastos.

    Esperamos tus comentarios. Saludos!!

  5. Este BizAgi es un muy buen programa. Excelente diagramador de procesos y muy intuitivo. Me gustó.

    Creo que en vez de preferir BizAgi sobre Gantt se pueden unir sus funciones para sacar un producto mucho más elaborado. BizAgi muestra en detalle los procesos, mientras que Gantt plantea una forma más general del proyecto.

    Gracias por ese tremendo aporte Falenazul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.