El plan de Nine Inch Nails // Manejo de información en la Web 2.0

Nine Inch Nails en Latinoamerica

Imagen tomada de NIN Official’s photostream

La banda norteamericana liderada por Trent Reznor [1] ha creado gran polemica recientemente por liberar sus  trabajos bajo licencias de Creative Commons, para ser más exactos Licencia de Creative Commons de atribución, no comercial y compartir bajo la misma licencia 3.0 de Estados Unidos. Lo que quiere decir que puedes descargar su trabajo, compartirlo, modificarlo y usarlo en obras derivadas siempre y cuando menciones a la banda como creadora de sus trabajos, no obtengas ingresos por su trabajo y en caso de hacerlo, obtengas el permiso de la banda que seguramente pedirá un porcentaje de la transacción y finalmente, si creas trabajos derivados de esta obra, esos trabajos mantengan el mismo tipo de licencia que el trabajo original.

Parece un disparate que un músico regale su trabajo pero si revisamos algunos planes de negocio como el de Google o WordPress vemos que su actividad principal se aleja un poco de la manera en que obtienen ingresos: Google[2] no vende buscadores, no te cobra por cada búsqueda que realizas, no cobra por publicar tu material en Youtube [3], por escribir tu blog en Blogger [4] o crear una cuenta de correo en Gmail [5]; su negocio es la publicidad. WordPress [6], los administradores de blogs que cualquiera puede descargar y modificar, regalan el administrador del blog al que le invierten todo su tiempo en desarrollo y se dedican a vender hosting para quienes quieren aumentar la capacidad de almacenamiento de sus blogs en WordPress.com [7], que es totalmente gratuito. Así mismo, Nine Inch Nails no genera la mayoría de sus ingresos vendiendo discos, sino haciendo giras. Pero En dónde debe girar la banda? También corre el riesgo de ir a lugares donde su música no es muy popular.

Pues bien, Reznor acudió a Topspin [8] quienes se encargaron de distribuir su disco y crear un mashup con Google Earth [9] que genera gráficos de cantidad de descarga en el mapa de Google Earth. Como dice el propio Reznor:

Additional note to artists:
The idea for this visualization originally came from some data sent to us by Topspin. These guys helped us out with our digital delivery for a while and are in my opinion the best option out there for artists to deliver their goods to their audience on their own terms. Keep an eye on them – they are leagues ahead of everyone else in terms of infrastructure and philosophy.

posted by Trent Reznor at 12:08 AM pst, from los angeles. [10]

A lo que se puede traducir: La idea de esta visualización originalmente vino de unos datos que nos enviaron  de Topspin. Estos muchachos nos ayudaron con la entrega digital por un tiempo y en mi opinión son la mejor opción para los artistas que quieren entregar su trabajo a la audiencia bajo sus propios términos. Tenganlos en cuenta – van a la cabeza en cuanto a infraestructura y filosofía.

Los sitios con mayor cantidad de descargas del álbum serán aquellos sitios donde muy seguramente las personas pagaran por ver a la banda en vivo. En el caso de Suramérica, las bandas siempre saltaban de México a Brasil, pasando por Chile y Argentina. Gracias a este sistema puede verse que en lugares como Colombia hay una audiencia considerable:

Descargas The Slip en Colombia

Captura de pantalla. Google Earth 29-06-2008. Bogotá y Caracas se destacan.

Descargas The Slip en Colombia. Nine Inch Nails

Captura de pantalla. Google Earth 29-06-2008.

Se nota la brecha digital si vemos las descargas latinas comparadas con las de Estados Unidos.

El 30 de Junio de 2008 encontré estos datos en Google earth:

  • Bogotá reporta 2175 descargas
  • Medellín 370
  • Cali 154
  • Caracas (Venezuela) 1122

En la página oficial de la gira [11] ya estan confirmadas las fechas de Bogotá (12-10-2008), Caracas (15-10-2008), Sao Paulo (7-10-2008) y Porto Alegre (9-10-2008).

Además de esta estrategia, Nine Inch Nails se ha valido de varias herramientas de la web 2.0 para llegar a su púbico: Usa Flickr [12] para compartir imágenes, su web informa mediante un canal de RSS [13], tiene un canal de Youtube [14] en el cual ha realizado concursos para que sean los seguidores quienes produzcan contenidos para él, usa Google Calendar [15] para compartir las fechas de sus conciertos y la que acabamos de ver: Mediante Google Earth [16] puedes visualizar el archivo kml  [17] para que veas cualquier lugar del mundo y las estadísticas de descarga.

Por cierto, para descargarte The Slip visita http://theslip.nin.com/. Este plan de negocios es de los que hablaba en los comentarios de un post anterior: No debemos invertir en algo que nos va a desgastar; mejor competir con innovación y calidad.


Referencias

[1] NINE INCH NAILS. Sitio oficial. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.nin.com/>

[2] GOOGLE. Buscador: Página principal. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.google.com>

[3] GOOGLE. Youtube: Videos. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.youtube.com>

[4] GOOGLE. Blogger: Blogs. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.blogger.com>

[5] GOOGLE. Gmail: Correos electrónicos. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.gmail.com>

[6] WORDPRESS.ORG. Blogs: Página principal. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www. wordpress.org>

[7] WORDPRESS.COM. Blogs: Página principal. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.wordpress.com>

[8] TOPSPIN. NIN’s “The Slip” Downloads Visualized in Google Earth. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://topspinmedia.com/2008/06/nins-the-slip-downloads-visualized-in-google-earth/>

[9] GOOGLE. Google earth. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://earth.google.com/>

[10]NINE INCH NAILS. Op. cit.

[11] NINE INCH NAILS. Tour. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://tour.nin.com>

[12] NINE INCH NAILS. Galería de Nine Inch Nails oficial en Flickr. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.flickr.com/photos/nineinchnails/>

[13] NINE INCH NAILS. Canal de RSS. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.nin.com/feeds/>

[14] NINE INCH NAILS. Canal de videos de Nine Inch Nails oficial en Youtube. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.youtube.com/ninofficial>

[15] NINE INCH NAILS. Calendario de Nine Inch Nails oficial en Google Calendar. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://www.nin.com/ical/nin.ics>. Para agregar el calendario a tu Google Calendar ve a “Administrar Calendarios” ->”Añadir Calendario” -> “Añadir por URL” y agregas la dirección.

[16]GOOGLE EARTH. Op.cit.

[17] NINE INCH NAILS. Descargas del album “The Slip” de Nine Inch Nails en Google Earth. [en línea]. [consultado 30 de jun. de 2008]. Disponible en <http://dl.nin.com/kml/slip_dls.kml>

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

13 pensamientos sobre “El plan de Nine Inch Nails // Manejo de información en la Web 2.0”

  1. Que bien,ahora me queda mas claro el por que se van a pasar por aquí,definitivamente NIN es un grupo vanguardista y progresivo en todo el sentido de la palabra,excelente post Hiper!

  2. Los que comenzaron con esto no fue radiohead? O no entiendo bien o cual fue la diferencia de esta banda?

    Que tan importante es? Esta en los tops Americanos?

    Saludos y muchos éxitos en su bloggeo, les deseo a todo hiperterminal.

  3. La diferencia fue que Radiohead permitió que pagaras lo que quisieras por su trabajo (inclusive 0 libras), pero en sí los derechos de su trabajo mantenían copyrigth con “Todos los derechos reservados”. Nine Inch Nails se enfiló en las líneas de Creative Commons y tiene “Algunos derechos reservados”. Pero bueno, yo no soy nadie para meterme en esos temas… prefiero cederle la palabra a Carolina Botero quien lo comentó en un post anterior.

  4. Cabe destacar que Radiohead lanzó IN RAINBOWS online, con la opción de pagar lo que uno quisiera (incluso $0).

    El gran error de Radiohead fue que los mp3 que estaban disponibles para descargar estaban en una calidad muy baja (128Kbps). Luego lanzaron un single en formato de pistas para poder hacer mezclas y subir los remixes online… pero había que pagar para obtener el dichoso single.

    Por su parte, Reznor se desligó del sello, sube su material en variados formatos, en muy buena calidad, en formato multipistas y todo por la módica suma de $0.

    Trent sabe lo que está haciendo, se está apoyando en la tecnología y lo está haciendo bien.

  5. Reznor sube el álbum en varios formatos, con calidad desde mp3 (creo que de 128kbps) hasta la misma que se puede obtener al comprar un cd además de incluír el arte del disco que para seguidores es información valiosa. Lo de la baja calidad se lo criticó mucho a la banda de Yorke. Y por el arte ni hablar.

    Luego de eso NIN va a tener seguidores mucho más fieles porque da la sensación de estar entregado a su público y a la música. Alta calidad a bajo costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>