El sentido de estudiar Ciencia de la Información – Bibliotecología

Diseño de la información. Tomado de Alberto La Calle

Estudio Ciencia de la Información – Bibliotecología más por la ciencia de la información que por la bibliotecología, aunque me vienen bien ambas. Me interesan las propiedades de la información, mucho más ahora cuando el acceso a ella es tan amplio.

Me interesan las propiedades como la veracidad ya que estamos expuestos a una gran cantidad de información pero ¿A quién creerle? ¿Cómo hallar respuestas a nuestras preguntas? Hay cosas muy particulares como esa frase de Einstein que dice “Cuando las matemáticas no se refieren a la realidad son ciertas y cuando son ciertas no se refieren a la realidad” el gran problema es que la matemática es una manera de transmitir información y puede que en realidad nada de esto exista pero eso nos ha ayudado a resolver y a la vez a plantearnos muchos problemas.

Hay otro fenómeno que he tenido en cuenta frecuentemente y es sobre la veracidad que puede hallarse en la blogósfera, donde cualquier persona puede publicar en Internet sus ideas, opiniones, vivencias, etc. y competir contra grandes “impartidores de la verdad” como son los medios de comunicación masivos. Es impresionante ver el poder que puede llegar a tener una persona con una idea sin que esta sea un bien material.
Por otro lado esta la presión del medio de conseguir algo que hacer, retribuir a la sociedad (y a mi familia sobre todo) con bienes para mantener un nivel de vida y lo que más espero es poder vivir de lo que más me apasiona. No hay una vida más mal vivida que odiar lo que se hace. Ya he pasado por eso y es una experiencia que procuro no repetir.

¿Qué sentido tiene? En realidad no lo sé, tal vez solo sea un entretenimiento mientras paso a otra etapa de mi vida donde esto no sea tan importante y ya esté demasiado viejo para querer empezar o terminar algo, no sé si pueda expresar lo que siento al estar aquí escribiendo esto, exponiendo mi punto de vista cuando en realidad muchos solo esperan que esté encerrado en una oficina haciendo repetitivamente una acción para poder mantenerme. Creo que es porque me siento un poco mejor conmigo cuando estudio.


Esto lo escribí hace un año (25/07/2007). Las condiciones han cambiado mucho, pero me parece un texto pertinente. Me alegra leer esto cuando he estado algo desanimado.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

3 pensamientos sobre “El sentido de estudiar Ciencia de la Información – Bibliotecología”

  1. De hecho lo envidio porque tarde me vine a dar cuenta que mi pasión es la información (creo que una característica compartida de muchos blogueros, twitteros, tumbleros) Hasta hace un tiempo no tenia ni idea que existía algo remotamente parecido ciencias de la información.

  2. La cuestión es que antes de la ascención de la Internet, el respaldo intelectual lo daban principalmente las universidades (a través de títulos y cátedras) y las editoriales (publicando y difundiendo). Pero el sistema de otorgamiento de autoridad asi construido no se relaciona con la verdad (si se puede decir que eso exista) sino que es una construcción social como tantas otras.

    Bueno, estamos construyendo otro sistema de autoridad. Un tanto más democrático: todos pueden hablar y todos pueden ser escuchados, pero también limitado: no todos tienen conexión a Internet y pueden mantener su blog. Y eso nos lleva a revisar las formas en las que se construye autoridad. Y todo eso no tiene nada que ver con “la verdad”, sino con cómo y quienes nos hacen creer que lo que dice es “la verdad”.

  3. Me gusta mucho el tema de “la verdad” que es una de las cosas más escurridizas y volubles que pueden haber.

    Es cierto populachero, la información me convirtió en un adicto a la blogósfera y creo que esto ayuda a desarrollar sentido crítico y autodidacta, la cosa es que siguen existiendo instituciones como las universidades; pero últimamente he notado que la virtualidad puede funcionar muy bien… flexibilidad de horarios y temas de aprendizaje. El problema está en la manera de calificar a un estudiante que busca su camino. ¿Qué parámetros usar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>