Las prohibiciones en el acceso a internet

En estos días recibí mediante una lista de correos un mensaje de Alejandro Vesga que me pareció que vale la pena ser discutido:

Quisiera saber que opinion y experiencia tienen ustedes en cuanto al tema de restricción de páginas especificas de Internet (como correos, facebook, terminos de busqueda dudodos, contenido de adultos, etc.) tanto en bibliotecas como en otras empresas.

Algunas preguntas puntuales:

¿Ustedes lo han implementado o alguien más se los ha impuesto a ustedes?
¿Estan deacuerdo o no con esta practica?
¿Que han dicho los usuarios cuando se ven enfrentados con esto?
¿No es esta practica una violacion a los derechos de libertad de informacion y de pensamiento?

Pude leer un mensaje de una persona que trabaja en una universidad donde invirtieron en equipos para bloquear Facebook y Youtube entre otros porque “congestionan el canal de internet limitando la consulta a verdaderos fines académicos”. Éste no es un caso aislado ya que en la mayoría de universidades o en varias oficinas se lleva a cabo esta práctica inclusive en las que trabajan con nuevas tecnologías y dependen de ellas para mejorar la calidad de sus productos. El tema es bastante espinoso

¿Cuál es la mejor manera de escoger dónde esta bien restringir el acceso y dónde no? A la lista de correo envié este mensaje:

Particularmente las restricciones son un atraso en la difusión y uso del conocimiento. En algunos lugares restringen a sus usuarios sitios como facebook, mientras que en otros apoyan el desarrollo de aplicaciones para estas herramientas, por ejemplo, bibliotecas registradas en Facebook tienen una aplicación que quien tenga cuuenta en Facebook pueda tener el OPAC entre sus aplicaciones (WorldCat o PubMed Search usado en: http://www.facebook.com/pages/Prestamos-Interbibliotecarios-Biblioteca-RUM/14762705106). Pueden hallarse excelentes tutoriales en Youtube y he visto que por lo general se restgringe el acceso a esta herramienta.

Si bien es cierto que la mayoría de usos que se les ha dado a estas herramientas es social, se esta negando cualquier posibilidad de desarrollo en temas educativos o investigativos. Además de cerrar grandes canales de comunicación. Hay una enorme cantidad de información en varios formatos viajando por esos canales y la información no sólamente reposa en los libros.

Sobre las preguntas puntuales

¿Ustedes lo han implementado o alguien más se los ha impuesto a ustedes?
Me lo han impuesto

¿Estan deacuerdo o no con esta practica?
En desacuerdo

¿Que han dicho los usuarios cuando se ven enfrentados con esto?
Prefieren no usar mi unidad de información y buscar sitios menos restrictivos

¿No es esta practica una violacion a los derechos de libertad de informacion y de pensamiento?
Completamente de acuerdo, se está promocionando el analfabetismo informacional


Estas fueron mis respuestas pero ¿Qué opinan ustedes?


Actualización 10-09-2008: Vía Carobotero me entero de que en la Gobernación del Huila prohibieron el uso de WordPress y Blogger. La historia completa está en Ojo al texto y desde el inicio de este blog he creido en que la brecha digital en nuestro país puede disminuír mediante el acceso abierto. Como reacción  respetuosa a estos mecanismos restrictivos,  apoyo la iniciativa de Carolina Botero para pedir por el acceso a wordpress y blogger en la biblioteca pública:

Señor
Dr. LUIS JORGE SANCHEZ
Gobernador
DEPARTAMENTO DEL HUILA, Colombia.

Referencia: artículo 23 de la Constitución Nacional

Cordial saludo,
El Proyecto de Formación Docente de la Escuela Normal Superior de Neiva tiene su énfasis en tecnología e informática, así los maestros en formación tienen la tarea de adquirir y desarrollar habilidades en el conocimiento y manejo de las Tics como herramienta y espacio de discusión pedagógica.

Al no contar con los medios y a petición nuestra la Coordinadora de la Biblioteca Departamental Olegario Rivera puso a disposición la sala de informática con sus trece computadores los días jueves en la jornada de la tarde. Así se dio desde el mes de junio del presente año, hasta el día 21 de agosto cuando nos vimos sorprendidos con el bloqueo de las plataformas Blogger y WordPress, desde donde elaboramos nuestros blogs: http://wwwcomunicacionnormalneiva.blogspot.com. Al solicitar explicaciones el ingeniero de la sala explicó que esa decisión de bloqueo era una determinación del gobierno departamental.

En atención a la referencia solicito la explicación de los motivos del bloqueo de las plataformas Blogger, WordPress hecho que afecta el proceso de formación para la libre expresión, la construcción de ciudadanía, el libre acceso a la información y a la cultura, al encuentro y diálogo con el mundo global.

Atentamente,
JOSE ALBERTO RINCON TRUJILLO
cc.12′227.788 de Pitalito
Docente
AREA DE COMUNICACIÓN
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA

Otras personas y/o blogs que se adhieren a la iniciativa:
Alvaro Ramirez Ospina, blog: Ojo al Texto
Mauricio Duque Ardila, blog: En medio del ruido
Mazo, blog: The secret Goldfish
Enzo Abbagliati, blog: Cadaunadas
Ligeia, blog: $ujétate
carobotero: carobotero-co
Patton: Patton el el país del sagrado corazón [http://patton.blogdeldia.com]
James Delgado
El Jeffto
David Ramírez, blog: Hiperterminal
Medea: Medeamaterial
Galo y Octav: Crítica destructiva
Jorge Montoya: Fábrica de Cosas
Sandel: Un océano insondable>
Lully
Santiago Ortega: Una opinión Cruzada
Xady: Expresate
Cine al oído: Cine Al Oído
Matiasjajaja: Matiasjajaja Navega
Tomáz: Don Blog Perez
Gurzaf: No es lo que crees
EquinoXio: equinoXio
Evelio: evelio.blog();
Falenazul: MI OJO BIONICO
Juan Falla: DelPulandia
Arias: El Kilo
Albornoz: Blog experimentalVlog
Catalina Restrepo Martínez: Cosas del alma
Gran Pantalla
El porrazo El blog del diálogo y la crítica
Exprésate
Bogotá+que DC
Diego Andrés Mora Arenas
Igualitaacomolavioenlasojo…
Jacinto Lajas desde su blog Stralunato
Armando Vargas en El noticiero de lo cotidiano
Chocolatmoon
Gurzaf, blog: No es lo que crees
EquinoXio, blog: equinoXio
Armando Vargas, blog: >Noticias de lo cotidiano
Lina Botero C, Rosario Gómez, Alex_fsc, blog: Bogotá [+] que DC
Yesualgother (YESKENIA), blog: Angelgoth

(Borre esto y añada aqui: su nombre o alias, blog: nombre del blog (incluya el enlace en html)

21 opiniones en “Las prohibiciones en el acceso a internet”

  1. En varias empresas en las que he trabajado como consultor me han impuesto ciertas reglas y ciertas restricciones a puertos, a sitios puntuales o simplemente a toda la internet. Esta práctica, según se argumenta, se realiza por cuestiones de seguridad, pero para mí lo más óptimo sería capacitar a la gente en buenas prácticas de internet. Sería mucho más barato, puesto que por más seguridad que exista en los accesos, siempre habrá posibilidad de ingresar cualquier amenaza así sea con un disco extraible. Un saludo.

  2. Sobre las preguntas puntuales desde el punto de vista universitario

    ¿Ustedes lo han implementado o alguien más se los ha impuesto a ustedes?

    Lo he implementado

    ¿Estan deacuerdo o no con esta practica?

    En países como Colombia es necesario, el usuario sub-utiliza los recursos, consumiendo grandes cantidades de ancho de banda en videos, musica, etc

    ¿Que han dicho los usuarios cuando se ven enfrentados con esto?

    Como solo se bloquean paginas que 1. afectan realmente el ancho de banda 2. no tienen ningún fin académico o investigativo. los usuarios aceptan las condiciones

    ¿No es esta practica una violacion a los derechos de libertad de informacion y de pensamiento?

    Se pueden plantear dos posiciones: 1. Yo ofrezco la conexión gratuita e impongo las condiciones de uso, el usuario las acepta o paga por su servicio (y libertad) a un proveedor

    2. Si el nivel educativo y cultural en colombia permitiera que los usuarios den un buen uso a los recursos que se les brinda, y solo en ese caso, pensaría en las restricciones como censura.

  3. En empresas no deberia tener restrincciones estan tratando con gente adulta conciente de lo que hace si no pueden con eso que busquen nuevos sistemas de seleccion de personal

  4. Envié este mensaje:

    Hola a tod@s

    Comentando este caso con algunos compañeros una de las posibles soluciones es educar a los usuarios. La verdad por más seguridad que tengan siempre hay usuarios que pueden hallar maneras de evitar las restricciones.

    Un común denominador es que todo el mundo habla de educar a los usuarios pero ¿Cómo esperan educarlos si ni siquiera se les permite usar los recursos existentes?

    A mi manera de ver la restricción hace parecer obsoleta a las unidades de información que las usan. Es una buena manera de ahuyentar usuarios. Es mucho más fácil la restricción pero ¿Acaso usar estas herramientas en favor de la unidad de información no es una opción? Pareciera que les temieran a los avances tecnológicos que son una herramienta.

    Me parece que es una buena manera de que sea el usuario quien adquiere habilidades en búsqueda de información usando estos sitios, así los use para recuperar información de amigos. Cuando necesite recuperar información en otros ámbitos ya tendrá la capacidad para hacerlo. Al fin y al cabo la universidad es un laboratorio para experimentar.

    ¿Qué piensan?

  5. Desde la perspectiva de la gerencia de IT, bloqueo ciertos contenidos y puertos en mi red por asuntos de seguridad (evitar brotes de virus, robo de información y el realizar acciones delictivas como pirateo de software), de desempeño (reserva en el uso del canal de internet para asuntos de la compañía, servicio de correo electrónico y de aplicaciones de la empresa) y para que la gente no emplee el tiempo laboral en actividades que no tengan que ver directamente con su trabajo en la internet.

    Si bien es cierto que se pueden desarrollar nuevos servicios en esas plataformas, también lo es la falta de educación de las personas al respecto, la conciencia acerca de los peligros (que los usuarios jamás se toman en serio) y de su interés por proteger el negocio y toda la información que ellos mismos han construido y mantenido.

    Una campaña por el correcto uso de la información y además una apropiación de lo valiosa que es se necesita en todos lados para echar abajo los entornos que restringen el libre acceso a todos los recursos de la red.

  6. ¿Ustedes lo han implementado o alguien más se los ha impuesto a ustedes?

    Las dos: trabajando en ciertas empresas bloqueaban páginas y sitios enteros para que uno se concentrara en el trabajo. Me parece que cuando una empresa no tiene otras maneras de medir eficiencia (como entregas y cumplimiento de metas) le toca de niñera y haciendo bloqueos que los usuarios igual tratarán de evadir.

    Como profesora, cuando quiero que los estudiantes “presten atención” cuando hay días de cátedra, lo que hago es desconectar internet de los computadores mientras dura la charla. Pero no bloqueo páginas específicas.

    ¿Estan deacuerdo o no con esta practica?

    Cada quien hace uso de sus recursos, y pone las limitantes: sin embargo, en el trabajo, si la gente se la pasa en youtube es porque a) no tienen trabajo o b) no le exigen resultados. Hay otras maneras de mejorar la producción que bloquear sitios. El que se va a distraer lo hará haya internet o no. (para eso hay solitario en los pcs, o no?)

    ¿Que han dicho los usuarios cuando se ven enfrentados con esto?

    En clase, lo aceptan. En el trabajo, nos caía mal y buscábamos como evadir los bloqueos con proxies, por ips, usando sitios espejo, traduciendo las páginas, etc etc.

    ¿No es esta practica una violacion a los derechos de libertad de informacion y de pensamiento?

    En una biblioteca pública, me parece que definitivamente sí. En un lugar privado (oficina, casa, colegio) me parece que pueden hacerlo, pero es retrógrado ese tipo de pensamiento de prohibir en vez de educar.

  7. Este es un tema muy complicado ya que posee muchos puntos de vista, uno de parte de las personas comunes, otra de parte de las empresas, otra de parte del gobierno etc, etc, por mi parte creo que la información debe ser libre o por lo menos la buena por que hay algunas que no deberian existir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.