Biblioteca 2.0 // La web social en Colombia

Resumen

Se presenta la web 2.0 como herramienta para acortar la brecha digital, el cambio en la actitud que el usuaruio de este medio adopta y el impacto que ha tenido en diferentes comunuidades. Se analiza el uso de estas herramientas en casos puntuales de grandes instituciones a nivel mundial y en varios casos en Colombia de quienes la han adoptado. Se estudia la viabilidad para implantar la biblioteca 2.0 basados en el uso de estas herramientas en nuestro país.

Opción 2 de descarga

Subo este artículo para ponerlo a consideración de todo aquel que quiera comentarlo. De eso se trata la red social y si de esos comentarios sale algo mejor, pues bienvenido. Nadie es poseedor de la verdad absoluta, esa verdad la construimos entre todos. Próximamente espero hacer la ponencia de este documento junto con mi hermano en el 5º Encuentro de estudiantes de la información (disponible en http://www.estudiantesdelainformacion.com). Si así ocurre anexaré a este post la presentación.

9 opiniones en “Biblioteca 2.0 // La web social en Colombia”

  1. Muy interesante el tema y muy actual, para serte sincero habia escuchado mucho de la web 2.0, pero hasta ahora puedo reconocer los elementos que verdaderamente estan contenidos en tal tecnologia.
    La necesidad de acotar la gran brecha digital en Colombia es necesario pero hay muchos incovenientes previos a resolver, y es el verdadero alcanze que tienen los habitantes a los equipos. En Colombia los niveles de usuarios residenciales aun son muy precarios, las personas utilizan la pc desde sitios públicos como cafe internet, bibliotecas, y el tiempo que tienen para la misma es limitado. Pienso que debe ser politica estatal, la implementación de una enseñanza tecnologica en las escuelas, el buen uso de la web, y no solo a los niños y jovenes sino extender tal capacitación a ádultos y ancianos, y así poder acercar muchos más las personas a la internet. Tambien influye mucho la cultura del usuario, sus costumbres, sus ideas, la forma en que concibe la web, como la utiliza, para que lo utiliza.
    Estoy de acuerdo con aquello que las entidades y muchas universidades carecen de las grandes herramientas que ofrecen la web 2.0.

  2. Es cierto. Antes de acortar la brecha digital hay mucha gente que debe cubrir sus necesidades básicas.

    Bueno el enfoque de capacitar adultos mayores. ¿Quién debe brindar esos espacios? A mi parecer debe ser totalmente gratuito pero no sé qué entidad sea la encargada de proveer estos servicios.

    Eso me hace pensar en las matrículas a los colegios, que ahora únicamente se hacen por la red. ¿Y las madres cabeza de familia que no tienen acceso?

  3. De igual manera pasa con las famosa PILA, que ha generado un trauma debido al gran número de usuarios que no tienen un equipo ni mucho menos una instrucción básica para internet; entonces como vamos a poder dar el salto tecnológico si muchos son los que estan atrasados y muchas veces por una verdadera educación infomatica.
    El tema da para mucho, las herramientas están a la mano y aprovecharlas es la labor, espero poder contribuir en algo y deseandote muchos exitos el dioa de la ponencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.