Veracidad y confiabilidad en internet // El día que me timaron

Recientemente me pidieron evaluar dos sitios web y dar mi opinión sobre cuál de los dos recomendaría a un estudiante de arte. El primer sitio es sobre Miguel Ángel, mientras que el segundo  trataba sobre Jacopo.

¿Qué pasos debería seguir para verificar su validez? A simple vista los dos parecían creíbles, pero empecé revisando los sitios que alojaban las páginas. Ahí encontré una pista que me pareció importante: la página de Michelangelo.com estaba plagada de errores, enlaces rotos y problemas de comunicación con la base de datos, mientras que la página de Jacopo estaba dentro del hosting de la Universidad de Michigan.

Paso dos: Revisar su contenido. La página de Miguel Ángel vendía posters, mientras que la de Jacopo hablaba sobre sus pinturas, la técnica empleada y su ubicación física. Si el usuario de la información era un estudiante de artes no le iba a presentar un sitio que le vendiera afiches.

Paso tres: Revisar el autor. Unos diseñadores de sitios web contra la Universidad de Michigan. ¡Nada que hacer! ¿Cómo no le iba a creer a la prestigiosa Universidad de Michigan?

Mi diagnóstico luego de revisar estos aspéctos es que la página de Miguel Ángel era falsa, mientras que la página de Jacopo era confiable. ¿Qué opinión hubieras dado?

Me faltó usar un recurso más: Buscar otros sitios que hablan sobre el artísta, en este caso, los sitios que hablan sobre Jacopo di Poggibonsi. Donde encontré una página no enlazada que develaba la verdad sobre éste artista.

Así como este experimento realizado por algunos estudiantes de la Universidad de Michigan para crear un artista falso hay varios sitios en la web con información falaz. Además, hoy en día cualquiera tiene la capacidad de publicar información en la web pero nadie está obligado a publicar información verídica. ¿A quién creerle? Lo que aprendí es que debo:

  • Verificar la autoridad de quien publica información.
  • Verificar el contenido, su calidad, profundidad, relevancia, etc.
  • Verificar la intención del autor.
  • Verificar otros documentos sobre el mismo tema.

Creo en el buen proceder de las personas por el dilema del prisionero que mencionó en un post anterior, pero no siempre la intención de un autor es comunicar la verdad.

Para terminar un pequeño ejercicio: ¿Qué opinan de Genpets.com?

13 opiniones en “Veracidad y confiabilidad en internet // El día que me timaron”

  1. Efectivamente, más de una ocasión me ha ocurrido que considero información valiosa para complementar un tema; pero es muy común que esa información tenga errores de ortografía, palabras mal escritas; mezcle información del tema de interés con otro tema; inicie muy sencillo y claro el tema y conforme avanzas la complejidad del tema se vuelve inaccesible; cuando me ocurre lo anterior me he sentido muy defraudada; como es mucho el tiempo que se invierte me he formado el habito de consultar sitios totalmente confiables para extraer fuentes como google academico, bibliotecas digitales como la de la UNAM, etc.
    ¿Por qué un wiki o un blog no necesariamente son referentes académicos? wiki permite que multiples usuarios con amplia libertad creen paginas web sobre un tema; permitiendo una comunidad de usuarios que comparten contenidos y sus aportaciones pueden ser ciertas o falsas
    un blog es una bitácora donde aparecen cronológicamente las aportaciones de lo usuarios; tiene distintos usos: para enseñar se puede incluso agragar un veideo, para opinar, para tratar temas de diversa índole; hay science blogs como medio de comunicación para introducir temas del ambito cientifico
    ¿Qué elementos son esenciales para analizar en un sitio de Internet?
    El nombre del autor o creador del sitio en la página
    Datos dela autor, profesión , trayectoria
    Enlace (correo electrónico) que nos permita contactar personalmente al autor
    Enlace a una homepage o página principal del sitio web; nos lleva a un sitio web de un individuo o de una institución?
    • La URL o el nombre de dominio, nos da alguna información sobre el autor o autores de la página?

    Es muy importante conocer el propósito con el que se creó la página para evaluar adecuadamente su contenido: Expertos, académicos, público en general, alumno
    Cuál es la finalidad del sitio web: Informar o enseñar ; Explicar o ilustrar; persuadir o vender un producto

    ¿Cómo sé que lo que me dicen es cierto?
    ¿Cómo me doy cuenta si la información no ha sido plagiada de algún otro lado?
    ¿Qué debo buscar?
    ¿Qué debo evitar?
    Las fuentes de información sobre hechos concretos; están claramente recogidas de forma que permita su verificación
    Está claro quién tiene la última responsabilidad de la exactitud del material que contiene la página web
    Ha sido la información recogida analizada y comentada por alguna institución o persona independiente
    Hay errores ortográficos, gramaticales o tipográficos
    Las citas o las afirmaciones polémicas, las fuentes están respaldadas y se pueden verificar por otros medios
    En su caso, qué institución respalda la información? (Universidad, centro de investigación, gobierno, compañía privada)
    En caso de existir esa institución ¿es conocida? ¿Puedes obtener más información sobre ella?

    1. Hola Norma. Algunos comentarios a continuación:

      “¿Por qué un wiki o un blog no necesariamente son referentes académicos? wiki permite que multiples usuarios con amplia libertad creen paginas web sobre un tema; permitiendo una comunidad de usuarios que comparten contenidos y sus aportaciones pueden ser ciertas o falsas”
      Sobre esto he de decir que a veces los bibliotecarios que mantienen las wikis no permiten que se acceda información falsa o sin referencias que la validen.

      No me quedó claro si apoyas o no el uso de blogs como referentes académicos. Al principio los mencionas como si no lo fueran y luego hablas de science blogs. ¿No tienes una referencia que lo valide 😉 Ten en cuenta que pueden haber blogs de profesionales en un área específica del conocimiento.

      ¿Qué pasa si una persona de confianza como un profesor sabotea a sus alumnos? El truco parece estar en desarrollar habilidades para buscar, recuperar, evaluar y producir información.

  2. Me parece muy importante los comentarios que realiza, efectivamente hay que considerar aspectos importantes para validar una información, es esa precisamente una de nuestras labores docentes. También he tenido experiencias respecto a la falsedad de información, que bien como se ha comentado cae en bromas y cuestiones por el estido. En lo particular prefiero utilizar libros digitales y también publicaciones de Universidades.

  3. No cabe duda que a mayor cantidad de información más cuidado hay que tener. Esto desgraciadamente implica “tiempo” para considerar un sitio como confiable o no. Me pregunto que hace que el ser humano se complique la existencia. La honestidad y el realizar nuestras actividades cotidianas de forma adecuada deberían de ser una pauta a seguir.

    1. Hola Rosa.

      Creo que tu comentario va muy de la mano con la noción de ética que cada cual tenga. Algunas personas no han llegado a la mayoría de edad que presenta Kant. Supongo que mientras lo hacen, prueban con la honestidad. Cada persona debería llegar a la conclusión que tu llegas: La honestidad debería ser la pauta a seguir.

      Mientras tanto sólo nos queda tener paciencia y tratar de guiar a quien quiera aprender. ¿Qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.