Semapedia.org // Enlazando la realidad con la web mediante móviles

Código de barras 2D
Código de barras 2D o QR code de Hiperterminal.com

Hace algún tiempo he venido cruzándome con este tipo de imágenes. Lastimosamente no he visto ninguna de estas más que en la web y la razón es muy simple: No tenemos la tecnología suficiente para leerlas.

¿De qué se trata? Pues es muy simple: Enlaza un sitio real con un sitio web mediante un lector de código de barras 2D. Por ejemplo en este cuadro expuesto en Nueva York:

Obama y Semapedia
Obama y Semapedia

Si se fijan al lado izquierdo hay un pequeño adhesivo. Ampliado se ve así:

Semapedia - Código 2D
Semapedia - Código 2D

Yo hice la prueba con un Blackberry Curve 8310 (gracias a mi jefa que me lo prestó) y estuve navegando por Semapedia.org que es un sitio que te permite generar el código en 2D a una página de Wikipedia. Allí encontré el software que requería para leer este código; se trata del BeeTagg que luego de ser instalado captura el código mediante la cámara fotográfica para luego remitirte al sitio web que enlaza. En el caso del código en el cuadro de Obama lleva a este sitio de Wikipedia modificado especialmente para móviles. En conclusión ese código en 2D es un link, exactamente es un código QR.

¿Cuánto tiempo tardará en llegar esa tecnología a un país como Colombia? No conozco mucha gente que tenga este tipo de celulares, (¿qué más diciente que para poder leer este código tuve que pedir prestado un celular?) mucho menos personas que usen los stickers para dejar enlaces a Wikipedia mediante Semapedia, aunque sería bastante interesante que esto ocurriera. A pesar de que internet móvil está creciendo todavía hace falta esperar un poco para que este tipo de tendencias surjan en un país tercermundista como el nuestro. Una prueba más de la brecha digital.

Entre otros sitios que encontré está Tigtags.com quienes se dedican a generar códigos en 2D no solo para Wikipedia como lo hace Semapedia. Entre los estudios de casos de este sitio se encuentra una aplicación de Facebook para agregar amigos mediante el código.

Add to friends gear app on Facebook
Add to friends gear app on Facebook

¿Qué te parece? ¿Has visto el código en algún lugar? ¿lo usarías?

Aquí un blog en español dedicado a los códigos QR

2 opiniones en “Semapedia.org // Enlazando la realidad con la web mediante móviles”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.