Transmisiones multimedia en vivo // El cloud computing sobre nosotros

Estuve haciendo pruebas para transmitir audio y video en vivo y encontré algunas herramientas que pueden ser muy útiles. Traté de encontrar soluciones que funcionaran en la red (que hacen parte del  cloud computing o computación en la nube, te recomiendo leer “Cloud computing, a nuvem que se aproxima” de Agulha no palheiro [1] que explica muy bien este concepto) pero además encontré cosas que se usan descargando algún software que no lo hacen nada mal. Esto porque quiero empezar el 2009 con algo de multimedia en Hiperterminal.

Mogulus (http://www.mogulus.com):

Mogulus te permite crear tu propio canal de televisión, importar videos desde la web, mantener una transmisión de 24 horas autoprogramada y además puedes transmitir en vivo y grabar esas presentaciones. Incluye producción colaborativa del canal, es decir, varias personas en diferentes lugares pueden accedes al estudio de Mogulus y cambiar de cámara a voluntad. Además puedes controlar los mensajes en la pantalla y chatear con quien visite tu canal. La desventaja: en ocasiones cierra el navegador súbitamente. Lo probé en Firefox y varias veces se cerró.

World Tv (http://worldtv.com):

Encontré en estos sitios al Sena (http://worldtv.com/mi_sena_virtual/). Puedes crear tu canal de tv, importar videos y grabar desde su web con tu webcam, pero la transmisión de esa grabación  no es en vivo; una vez grabas el video lo agregas a tu lista de reproducción, pero hay una posibilidad de transmisión en vivo en World Tv usando Qik

Qik (http://www.qik.com):

Video cortesía de Calizazul

Puedes transmitir en vivo desde tu móvil descargando un programa en él y todo lo que grabes se archivará en tu perfil de Qik. Este servicio lo conocí gracias a Patton pero según vi en WorldTv está disponible sólo para Nokia aunque con el tiempo han desarrollado adaptaciones para otros teléfonos celulares. Me gustó poder encontrar en la web un video donde aparezco y que no lo grabé yo, lo que no me gustó fue que negaran a Qik , afortunadamente una de las propiedades de la web es la transparencia.  Un momento… ¿Son ideas mías o trataron de meterme los dedos en la boca haciendome creer que una empresa bogotana había desarrollado esta aplicación?

Zaplive (http://www.zaplive.tv):

Puede hacer streaming desde tu móvil en http://www.zaplive.tv/mobile y también desde tu pc. Mezcla un poco de mogulus y un poco de qik.

Entre otros servicios que no probé pero que se encuentran disponibles estan ustrem, fredocast, make.tv y cofeeshoptv.

En cuanto a audio podomatic (http://www.podomatic.com) te permite subir podcasts o grabarlos desde su sitio, también ofrece videocast pero tu cuenta gratuita sólo permite almacenar 500Mb.

Termino  este post con el lanzamiento de Hiperterminal Tv. Transmitiré programación relacionada con ciencia de la información, bibiotecología, internet y recuperación de información. Es necesario tener una buena conexión por la gran cantidad de datos que se reciben; escribiendo este post padecí las desventajas de entrar a la era del cloud computing con mala conexión. Hay que pensar en todos nuestros usuarios y los sitios deben ser accesibles para todos, para esto se han lanzado propuestas como el web dogma. Me gustaría incluir Hiperterminal Tv en este post pero no quiero que a mis lectores se les cierre el navegador y mucho menos si tienen varias pestañas abiertas. Sé cuanto vale perder información y no es nada agradable.

Actualización [2009-01-18]: Acabo de enterarme del lanzamiento de WordPress TV, este tipo de acercamientos a la tecnología me recuerdan un post anterior sobre comunicación de la ciencia. Aunque no es un recurso en vivo si es una muy buena herramienta multimedia.

Referencias:

[1] AMORIM, Cláudia. Cloud computing, a nuvem que se aproxima. [en línea]. [consultado 17 de ene. de 2009]. Disponible en <http://camorim.wordpress.com/2008/12/09/cloud-computing-a-nuvem-que-se-aproxima/>

4 opiniones en “Transmisiones multimedia en vivo // El cloud computing sobre nosotros”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.