Taller Biblioteca 2.0 // Bibliotic 2009

Logo del taller Biblioteca 2.0

La próxima semana dictaré el taller Bibliotecas 2.0, taller que preparé junto con mi hermano Leonardo. En este taller espero abarcar los temas más relevantes de la Biblioteca 2.0 y hacer un poco de reflexión sobre algunos casos de bibliotecas colombianas e internet. Hace un año participé en la Comunidad 2.0 para profesionales de la información, organizada por el SEDIC de España, que sentaron las bases para interesarme por este tema. A partir de esa práctica he experimentado con muchas herramientas de la web social, sus ventajas y desventajas y ahora soy encargado de la reestructuración de una biblioteca digital para una importante organización, oportunidad única para poner en marcha una biblioteca 2.0 y crear comunidad no solo en Colombia, sino en América Latina y el Caribe.

El taller se realizará el martes 12 de mayo a las 2:00 pm (-5GMT) en la Sala Matrix, edificio 67 piso 3 y el miércoles 13 de mayo a las 2:00 pm (-5GMT). Para todos los participantes he preparado un mapa con las rutas a la Sala Matrix y al Edificio Fernando Barón, en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Aquí el mapa con las dos rutas.

Como contamos únicamente con 3 horas para cada taller decidí montarlo en un aula virtual, por una parte para asegurar la calidad del taller empleando estándares internacionales en la creación de objetos virtuales de aprendizaje y por otro lado para que los participantes tengan un lugar en la red para sus prácticas, crear discusiones y compartir avances inclusive .luego de terminado el evento. El taller, al igual que la mayoría de productos ofrecidos por Hiperterminal.com se encuentra en Beta perpetuo, para que cada vez pueda mejorarse más.

Ayer los organizadores de Bibliotic compartieron con los talleristas información sobre las personas inscritas a cada uno de los talleres, para mi es un honor y quiero agradecer públicamente a INVEMAR, la Organización Panamericana de la Salúd, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Santo Tomás (Tunja), el IDEP, la Universidad Tecnológica de Pereira, UniPanamericana, el Colegio Alemán (Itagüí), la Universidad del Atlántico, Colsubsidio, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Red de Bibliotecas de Medellín, FITEC (Bucaramanga), la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro Colombo Americano (Medellín), el Instituto Caro y Cuervo (Chía), la Universidad Santiago de Cali, la Unided Central del Valle del Cauca Uceva, la Universidad Simón Bolivar (Barranquilla), la Universidad de Occidente (Bogotá) y muy especialmente a la Universidad Católica Silva Enriquez (Chile), a la Comunidad 2.0, a la profesora Adriana Ordóñez, directora de la carrera de Ciencia de la Información – Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, a Fernando Piraquive y todo el equipo de EnREDo y a los funcionarios de cada una de estas instituciones que asistirán al evento.

Esta será la primer vez que se presente el taller al público y dada la enorme demanda que ha tenido creo que sería buena idea mejorarlo y repetirlo en una ocasión cercana, esta vez de manera completamente virtual (el taller será en modalidad b-Learning). Además, como evangelizador del acceso abierto y el software libre no sería mala idea publicarlo de manera gratuita.

2 opiniones en “Taller Biblioteca 2.0 // Bibliotic 2009”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.