Sobre las bibliotecas 2.0 en Colombia

Tuve la gran fortuna de viajar a República Dominicana para pesentar esta exposición donde muestro mi trabajo en la Biblioteca de la Escuela Virtual del PNUD, gente de todo el mundo pudo compartir en este espacio que abrió la Fundación Ciencias de la Documentación para intercambiar ideas y experiencias. Fue muy grato compartir con gente de diferentes latitudes, en especial con los “ticos”, la gente de Costa Rica me ha parecido una excelente compañía (Qué hubiera sido de mi sin Marco y Gabi).

Las presentaciones que captaron mi atención fueron la de los venezolanos, por un lado por la gestión del conocimiento y la gestión del servicio y por otro la charla del director de la Biblioteca Nacional, intervención que muestra el trabajo que tenemos los profesionales de la información con internet, la alfabetización digital y los diferentes soportes digitales.

Conversando con colegas archivistas pude debatir sobre la ley de archivos, ley que brinda mejores oportunidades a los archivistas con su tarjeta profesional y la exclusión que se puede hacer a los bibliotecólogos. La conclusión de esta discusión es que deberían formarse profesionales en Ciencia de la Información y no en archivística y bibliotecología por separado. Por otro lado se presentaron las políticas públicas colombianas y el plan de tecnología, pero me pareció que faltó mencionar la posición del gobierno frente a la propiedad intelectual.

Este viaje no hubiera sido posible sin la ayuda de la Pontificia Universidad Javeriana (Jürgen Horlbeck y Adriana Ordóñez) y el equipo de la Escuela Virtual (Andoni y Gemma).

5 opiniones en “Sobre las bibliotecas 2.0 en Colombia”

    1. Me fue bien, gracias. Conocí experiencias de todo el mundo, fue muy interesante escuchar a gente que trabaja en bibliotecas en diversos lugares, las similitudes y las diferencias que tenemos. Espero que a la gente le haya gustado mi charla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.