Hoy fue lanzado EVuntu // Sistema operativo libre y accesible

La Escuela Virtual para América Latina y El Caribe lanzó hoy EVuntu, un sistema operativo especializado en personas con algún tipo de discapacidad, dicho software usa una licencia GNU/GPL, lo que quiere decir que puedes descargarlo, usarlo y distribuirlo sin problemas. Este sistema operativo está en español y fue remasterizado por mi amigo Juan Gabriel Sáenz, de quien ya habíamos tenido noticias en este blog anteriormente por su trabajo en accesibilidad web.

Puede leerse en el sitio oficial de la distribución lo siguiente:

EVuntu es una distribución basada en Ubuntu (Hardy Heron) y en Tiflobuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Utilizando las herramientas de accesibilidad (ayudas técnicas) disponibles ya en Ubuntu y Tiflobuntu, se ofrece una configuración automática orientada a la accesibilidad para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema y utilizar el computador para navegar, estudiar, trabajar o entreneterse.

Si quieres puedes descargar aquí EVuntu alfa 0.1, quémalo en un cd e instálalo. No perderás datos y puedes usar varios sistemas operativos en una misma máquina (Por ejemplo Windows y esta distribución de Linux).

Recientemente he estado trabajando en la migración absoluta al software libre y aunque debo confesar que hay pequeñas aplicaciones que no he podido dejar de usar más que todo por la gran propagación de Windows (en la universidad, compañeros que no pueden abandonar Office) me he defendido muy bien con Wine y Portableapps.

Por otro lado ha aumentado mi interés en las personas que sufren de algún tipo de discapacidad para acceder a la información. En este caso es un sistema operativo que puede ayudar a mejorar el acceso a medios digitales a este tipo de usuarios, recurso imprescindible en una biblioteca cuyo objetivo es acercar a TODOS sus usuarios a cualquier tipo de información.

He visto el gran trabajo de bibliotecas para poner a su disposición información para personas con discapacidad pero ¿cuántas de ellas ofrecen acceso a recursos digitales  este tipo particular de usuarios?

2 opiniones en “Hoy fue lanzado EVuntu // Sistema operativo libre y accesible”

  1. Hey, que onda, como vas!!!???

    Que penaaa contigo no? pero bueno, yo aqui de pobre que no tengo ni pa’ 15 minutos de inter..
    pero.. bueeeeno, yo aqui de atrevida jojojo..
    te dejo mi numerito de cel, pa nu she, por lo menos una platica por este no? ;P
    El aburrimiento de Bogotá! XDD
    312 591 592 5

    jojojo.. ya me voy, que me corren ;(
    Que estés bien y ps ya veré el nuevo ubuntu,,. se ve wueno.

    Tauu!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.