Bibliotecas 2.0 // ¿Y ahora qué?

Luego de habertenido un mes muy agitado a nivel mundial en cuanto a eventos que tienen que ver con bibliotecas y tecnología y particularmente con Bibliotecas 2.0 viene la pregunta: ¿Y ahora qué?

En la presentación de Natalia Arroyo puede verse cómo esta creciendo este tipo de bibliotecas en España. En Colombia apenas estamos comenzando pero ya se notan avances de diversos puntos, hay gente interesada en incursionar en este tema pero aún no nos hemos tropezado con todos los problemas que conlleva el andar, nos falta experiencia y cultura de compartir aunque no soy pesimista sobre nuestro futuro. Entre temas claves creo que la creación de mashups es escaso no solo en España, como lo señala Natalia, sino que aquí nos hace falta involucrarnos más en el tema desde las bibliotecas y otros ámbitos aunque ya existen propuestas como Ciudadenlinea.net. Claro, los mashups no son solo geoposicionamiento pero algo es algo.

Aquí estan las presentaciones del FESABID 2009, otro evento al que no hay que perder de vista porque tiene la capacidad de trazar caminos e innovar y mejorar los servicios que ofrecen las unidades de información en el mundo.

¿Cómo va la web semántica y las bibliotecas? ¿Hacia dónde crees que debemos ir? ¿Cuánto tiempo nos tomará llegar a una comunidad de bibliotecas 2.0?

4 opiniones en “Bibliotecas 2.0 // ¿Y ahora qué?”

  1. Buenas noches. Hago parte del equipo Ciudadenlinea.net y estamos convencidos de que el proyecto no solo debe ser geoposicionamiento. Es importante que proyectos como estos logren integrar información de muchas fuentes, y es ahí donde necesitamos la colaboración de todos. Que sería interesante encontrar tambien en el mapa? quienes podrían encontrar fuentes de información adecuadas para integrar al sistema?

    Saludos

  2. Hola Santiago.

    Me alegra que Ciudadenlinea tenga esa mentalidad, no se trata solo de geoposicionamiento. ¿Qué tan complicado sería permitir el trazado de rutas de transporte público por los usuarios?

  3. Hola David,

    Esta es una funcionalidad que ya está en desarrollo. Esperamos poder tener todas las líneas de transporte como transmilenio, Metro, Mio, rutas de buses etc. Uno de los interrogantes es si serán los mismos usuarios los responsables de trazarlas, o lograr captar el interes de las empresas responsables para que nos provean la información de primera mano.

    Pueden seguir de cerca la evolución del proyecto en nuestra página de Facebook http://facebook.ciudadenlinea.net
    o en Twitter
    http://twitter.ciudadenlinea.net

    Saludos,
    Santiago Villegas Giraldo

    1. Hola Santiago.

      Muy buen trabajo. Sería bueno que los mismos usuarios fueran los responsables de trazar las rutas. Así ha funcionado el posicionamiento de puntos ¿o no? Yo he agregado uno que otro y se ve bastante nutrido. Además dejar abierta la opción las empresas pueden agregar sus rutas si así lo desean.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.