Creative Commons “No Comercial” y las cuatro libertades del software libre


Imagen tomada de HtmlTimes

Recientemente estuve leyendo sobre las cuatro libertades del software libre donde la primera libertad (Libertad 0) te permite usar el programa con cualquier propósito, entre las que se incluye la libertad de usar el software con fines comerciales.

Desde el 2005 uso licencias Creative Commons (CC), siempre he usado la licencia de atribución, no comercial, compartir bajo la misma licencia (by-nc-sa); una de las más populares entre quienes licencian bajo CC pero hasta ahora me doy cuenta que este tipo de licencia no cumple en su totalidad las cuatro libertades, es decir, las personas que usan mis contenidos deben tener la plena libertad de usarlos con cualquier propósito, incluyendo fines comerciales. Si soy riguroso en cuanto a esto, la licencia que debería usar es la by-sa para cumplir las cuatro libertades de quienes usan mis contenidos, convirtiéndolo en un contenido cultural libre.

Llevando este tema de las cuatro libertades a un punto más práctico encuentro en el blog de Carobotero que debido al reciente cambio de licencias en la Fundación Wikimedia aquellos contenidos no licenciados, o licenciados bajo un elemento no comercial o sin obras derivadas, no pueden fluir entre  las obras que realizas y la Fundación Wikimedia (con algunas excepciones o limitaciones). Buscando un poco más en el blog de Carobotero encontré un post sobre el estudio de la cláusula “No Comercial” y creo que voy a cambiar las licencias que uso para hablar de contenido abierto.

¿Qué licencia usas? ¿La cambiarías por una menos restrictiva?

3 opiniones en “Creative Commons “No Comercial” y las cuatro libertades del software libre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.