Documentos archivísticos

Documentos archivísticos

Hice un pequeño mapa conceptual sobre la jerarquización de la bibliotecología y la archivística dentro de la Ciencia de la Información y su relación con los documentos, además del análisis de cuatro diferentes definiciones de documento archivístico y las características propias de este tipo de documento que lo hacen único comparado, por ejemplo con el material bibliográfico, el cual es editado y publicado.

Constantemente trabajamos con archivos electrónicos y veo que no hay mucha diferencia entre lo análogo y lo virtual en términos de descripción de información. Si bien es cierto que en un mundo globalizado resulta mucho más práctico tener documentos digitalizados, los conceptos sobre procesos archivísticos siempre prevalecen, debido a que la tecnología es un medio mas no un fin.

Por otro lado me sorprendió el valor que adquieren los documentos archivísticos al ser únicos y la preferencia a mantener el formato en el que se generan. Siempre la conservación de documentos nos sugiere migrar a nuevos soportes, pero eso no implica que no puedan conservarse documentos originales y el reto que implica su conservación. Más aún si encontramos casos de fondos documentales en Colombia y muy seguramente en otros lugares, almacenados en cuartos o bodegas con humedad, en costales y en las más precarias condiciones de almacenamiento, como se ve a continuación:

Descargar documento

2 opiniones en “Documentos archivísticos”

  1. Disculpa mi ignorancia, quisiera preguntarte, ¿las Ciencias de la Información solo abarcan la Archivistica y la Bibliotecología? o expones un alcance específico del área en la que estudias/trabajas?

  2. Hola Camilo.

    En este trabajo debía exponer el tratamiento del documento comparando la bibliotecología con la archivística, pero la ciencia de la información abarca la museología, documentación, gestión del conocimiento, ciencias de la computación, infometría, internet y todo lo que contenga información. En realidad es un aspecto bastante amplio pero en Colombia estudio Ciencia de la Información – “Bibliotecología” por que la tarjeta profesional la expide el Consejo Nacional de Bibliotecología.

    Espero haber aclarado tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.