Vida 2.0 en entorno de trabajo 1.0 // La charla de Matías Jaramillo en Campus Party 2010

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=xI6MBjV5tPk]

Una de las charla más interesantes de Campus Party fue la que abrió el evento en Campus Blog, donde Matias Jaramillo habló sobre cómo estamos trabajando y cómo la web ha cambiado nuestra forma de interactuar. Las jerarquías en la web tienden a aplanarse, los espacios de trabajo son diferentes y pueden cambiarse las dinámicas de interacción.

Algo muy interesante de esto es que en el momento de escribir este post el aforo a esta charla era de 30 personas, pero tiene 554 reproducciones y puede verse, repetirse, detenerse, etc. cuantas veces más sea necesario; lo que muestra una de las propiedades de la interacción en la red; interacción síncrona y asíncrona, cosa que podría funcionar de la misma manera en una oficina, con un proyecto en particular.

Matias mencionó el crowdsourcing, que es una forma de generar contenidos y conocimiento basado en la multitud, como lo mencioné anteriormente por ejemplo con la liberación de Íngrid Betancourt y los comentarios generados desde diversos puntos de vista. Por otra parte ya había escrito algo sobre los nuevos espacios de trabajo que pueden usarse en bibliotecas. En estos espacios, al igual que lo mencionaba Matías, existen espacios de silencio, lugares para socializar, puestos móviles, algo de wi-fi gratuito.

La presentación se basó en este post de Gary Hamel, aunque me falta encontrar las diapositivas que proyectó y aquí esta la presentación (¡¡Gracias Matias!!). Él habló sobre algo que me llamó la atención: La motivación. Hace un tiempo atrás escribí un texto que hablaba sobre espacios de este tipo para trabajar, uso de licencias abiertas y bibliotecas virtuales. No lo publiqué por dos razones: Lo escribí en Lyx, impreso se ve muy bien, pero en formatos digitales puede dificultarse la lectura. La otra razón para no publicarlo fue porque la docente a la cual se lo presenté le pareció un trabajo descabellado, le parecía de locos no tener puestos de trabajo sino áreas de trabajo, horarios flexibles y ambientes edupunks. Esto demuestra lo rígidos que podemos ser al cambio, lo mucho que nos gusta la comodidad de la rutina. ¿Acaso hay algo más nocivo que eso?

Propuesta de prototipo de administración de la

8 opiniones en “Vida 2.0 en entorno de trabajo 1.0 // La charla de Matías Jaramillo en Campus Party 2010”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.