Análisis de contenidos // Analizando una fotografía

Una de las asignaturas que me gustó mucho de este semestre fue Análisis de Contenidos, donde nos concentramos en el contenido audiovisual. Aquí vimos películas como 2001: Odisea en el espacio, Blow Up y Solaris, además de algunos cortometrajes y un concierto de Pink Floyd. Vimos algo de semiótica como el significante y el significado, es decir lo que se representa y cómo se representa; algo del universo sígnico, que es todos los conceptos que tienes para configurar ideas sobre la realidad y representarla.

Biblioteca EPM

Como trabajo final analicé esta fotografía basado en el libro de Roland Barthes titulado “La cámara lúcida”. Usé mi cuenta de Flickr para geoposicionar la foto, contextualizarla y comentarla. Aquí identifiqué el punctum y studium, el aire y el color. Creo que estos aspéctos me llaman la atención de una fotografía, a propósito de una interesante charla que tuve con Coloresmari sobre este tema en Campus Party. Aquí mi análisis de la fotografía:

Luego de dictar un taller en la Biblioteca EPM nos dimos una vuelta por las instalaciones.

Analizaré esta foto según Roland Barthes y su libro “La cámara lúcida”. En ella se ven elementos como el punctum, el studium, el spectator, el aire, la pose y el color.

En esta foto fue muy clara la pose. Recuerdo que cuando la iba a tomar le pedí a Leonardo, el personaje en la foto que se ubicara en ese sitio mientras yo buscaba un buen ángulo para capturar la imagen. Su pose revela su estilo despreocupado, quiere expresar tranquilidad y ocultar “la pose”, para que la fotografía refleje naturalidad.

Para mi el punctum de esta fotografía está en el área donde confluye la perspectiva y donde a su vez está el rostro de Leonardo. Me parece que es lo que “añade a la fotografía y sin embargo está en ella”, como menciona Barthes en La cámara lúcida.

En cuanto al color estoy de acuerdo con Barthes, quien prefiere las fotografías en blanco y negro. Él habla sobre las distracciones que puede generar el color en una fotografía. Particularmente en esta creo que el aviso en color verde genera distracción por lo llamativo que resulta este color en medio de la escena aquí capturada. Igual ocurre con los avisos de los estantes de la parte de atrás.

El studium en esta foto tiene aires culturales. La foto se hizo en la Biblioteca EPM, en Medellín, donde la arquitectura cambia el ambiente de la ciudad. Aquí tenemos un ambiente muy cultural. Inclusive al fondo de la fotografía se ven personas trabajando. Eran universitarios haciendo algún tipo de taller, resolviendo cuestionarios. El personaje de la foto observa, inclusive podrían darsele tintes de curiosidad a su actitud, la misma que es la base del pensamiento científico.

El aire de esta fotografía está en el personaje de la foto, no llega siquiera a las personas que se encuentran trabajando al fondo. El que le da movimiento y sentido a esta fotografía es el personaje debido a que su actitud puede cambiar el significado de la imagen.

Algo curioso en esta imagen es que el spectator está al mismo nivel del personaje en el punctum. el espacio era un lugar simétrico, por lo cual podría estar en la misma forma del personaje de la foto, pero que decidió observar a sus semejantes.

Supongo que el punctum que menciona Barthes está relacionado con el punto aureo.

Para terminar comentaré las ideas sobre la fotografía y la muerte, donde Barthes meciona que este momento, allí capturado fue inmortalizado y se repetirá hasta el infinito, pero a la vez que es un momento que no se volverá a repetir, un momento que ya murió y estamos observando un cadaver. Esta escena es un momento de alucinación, según Barthes, debido a que es verdadera al nivel de los sentidos, pero falsa al nivel del tiempo: Podemos ver la imagen pero ya no existe en realidad.

Me gustó esta presentación sobre La Cámara Lúcida

5 opiniones en “Análisis de contenidos // Analizando una fotografía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.