Escribiendo en un iPod Touch // Cuadernos digitales

El semestre pasado se caracterizó por varias cosas: fue uno de los que mejores contenidos tuvo, en el que me dediqué a la fotografía y al análisis de contenidos; en el que hice una mediateca. En este semestre repetí participación en Bibliotic e hice un montón de cosas más en la universidad; pero algo muy particular de este semestre fue que no usé cuaderno: lo cambié por un iPod Touch.

Usé la aplicación de notas para tomar apuntes en clase. Cada asignatura era un archivo de texto que en cada clase iba aumentando. Tenía esta apariencia:

Notas en un iPod Touch

Notas en un iPod Touch

A cada asignatura le dí un hashtag (una palabra clave, o mejor, un código clave) como en twitter para poderlos recuperar. Cada hashtag se conformaba de las iniciales de la asignatura. Por ejemplo a “Modelado de Unidades de Información Digital” le puse el hashtag #muid. Cada semana enviaba la actualización de las notas que había tomado a mi correo en Gmail con un solo botón. Allí hice un backup o copia de seguridad de todas mis notas. Tenía todas mis notas en mi iPod y además podía consultarlas en mi correo, era mucho más fácil copiar y pegar, encontrar palabras en las notas que tenía, podía reenviarlo a muchas personas para discutir o compartir información.

Desventajas: Cuando ya tenía bastantes notas la aplicación se reiniciaba. Perdí información en una ocasión: algo así como las notas de una clase. Además cuando debía hacer gráficos, tablas o usar información jerárquica me veía en apuros. Aunque no se me descargó la batería totalmente, si ocurría quedaba sin mucha información (Tuve hasta ocho horas de clase seguidas).

Ventajas: Espacio y comodidad. No cargar cuadernos era un alivio. Para hacer trabajos no debía transcribir contenidos: Como ya estaba en un medio digital sólo debía copiar y pegar. Si tenía conexión a wi-fi podía acceder a muchísima más información, podía verificar vía web si lo que me contaban en clase era cierto o buscar contraejemplos a hipotesis planteadas por cualquiera en clase.

Aplicaciones extras: Puedes acceder a iTunes y descargar programas gratuitos para mejorar la forma como escribes y consumes contenidos en este aparato. A mi me sirvió esto:

My Paint Free

My Paint Free

My Paint Free

Una aplicación muy sencilla para pintar con tus dedos. No soy un muy buen dibujante y tenía poco espacio para dibujar, pero en algo me ayudó. Aquí uno de los dibujos que hice de una tabla, ahora que los veo no entiendo mucho, pero en su momento al menos fue divertido hacerlos:

Gráficos en My Paint Free

Gráficos en My Paint Free

Un lector de pdf: Uso PDF Reader Lite para guardar pdfs y consultarlos cuando no tengo conexión a internet.

Un cuaderno y un esfero.

Imagen de Freddy The Boy

Imagen de Freddy The Boy

Por muy digital que se quiera ser siempre es mejor recurrir a lo clásico. Nunca sabes cuando te puede hacer falta.

¿Qué ventajas tiene el uso de dispositivos móviles en clase? Pueden tejerse discusiones paralelas muy interesantes. Inclusive los participantes de esa clase pueden no estar en clase. No estoy de acuerdo con los comentarios de este post, creo que están perdiéndose de un gran recurso. Por ciero, el post en sí es excelente.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

4 pensamientos sobre “Escribiendo en un iPod Touch // Cuadernos digitales”

  1. David, he sido participe de esto y creo que es una ventaja y algo novedoso dentro de la forma de capturar ideas por así decirlo.

    Personalemente uso las notas del iTouch para reemplazar el papel o las libretas que entregan en los congresos y encuentros, además grabo en audio las conferencias para registrar en ambos formatos y darle mejor uso a mi máquina.

    No me le mido a ‘migrar’ definitivamente al iPod porque tiendo a hacer muchos gráficos que el papel me permite hacer de manera indiferente, intenté usar un app para mapas mentales pero el espacio de la pantalla y la rapidez de una clase no permitieron continuar con ello.

    El único inconveniente real para mi es manejar el teclado táctil cuando una charla es densa y a la vez rápida. Pero no puedo negar que es una ventaja poder llevar un mejor orden dentro del correo y con una sola etiqueta. Como no he manejado tantas notas para un mismo tema como lo es una clase formal en la universidad, la idea de taggear cada nota me parece bastante útil.

    Buen post, lo felicito!

    Maolibrarian

  2. Hola Mao.

    Al principio me daba un poco duro tomar el ritmo de las clases, pero con el tiempo fui mejorando y tomo notas con cierta velocidad.

    Lo de aplicaciones para mapas mentales o grabar las charlas no lo he probado. Alguna vez creo que grabé algo, pero nunca lo volví a escuchar. Me sentí como estando dos veces en una clase. Las notas me permiten saltar a lo que me interesa.

    Por otro lado el iPod que uso no tiene dispositivos de grabación. ¿Usa los audífonos con micrófono?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>