Geolocalizándonos // Facebook places, Foursquare, Gowalla y la privacidad en la red

Foursquare Friends Map
Imagen tomada de illustir

Compartir tu ubicación geográfica en redes sociales resulta intimidante, porque nunca antes se había podido decirle a tanta gente dónde estabas exactamente. Existen servicios como Foursquare, Gowalla, los servicios de microblog que usan geoposicionamiento como twitter, identi.ca o el reciente Facebook Places (este último que por el momento funciona únicamente en Estados Unidos) que permiten darle a conocer a tus contactos o a usuarios de la red tu ubicación geográfica.

Para usar estos servicios en la mayoría de casos requieres un dispositivo móvil con conexión a la red. Por ejemplo puedes dejar “tips” sobre un lugar en el sitio web de Foursquare, pero no es hasta que visitas el lugar desde una aplicación móvil (en mi caso aplicaciones para iPod Touch) que puedes hacer check-in o registrarte para decirle a los demás que estás allí. Igual ocurre con Gowalla, estos sitios carecen de sentido si no usas un dispositivo móvil, en tal caso serías un simple expectador.

¿Qué utilidad tiene geoposicionarse? A mi me ha funcionado para conocer lugares cercanos. Cuando visito un lugar y no se ha creado es muy sencillo agregar datos básicos como nombre del lugar, detalles del sitio y tipo de lugar (Restaurante, biblioteca, bar, universidad, etc.). He descubierto que cerca a mi casa hay restaurantes o sitios de interés cultural que antes no había visto. Estas aplicaciones te dicen la distancia en metros desde donde te encuentras, además de los usuarios que están en el lugar. Me ha resultado particularmente útil al salir de la ciudad y visitar ciudades que desconozco, servicio que también ofrece Dopplr.

¿Qué hay sobre la privacidad?

Como lo discutí anteriormente, lo mejor para que nadie sepa lo que haces o dónde estas es no mencionarlo. Todos estos servicios tienen un “botón de apagado”: Nadie te obliga a registrarte en los lugares que visitas. Si quieres compartir tu ubicación esta bien, pero si no quieres hacerlo nadie va a obligarte. La privacidad en la sociedad de la información no es peor que en la era industrial, simplemente es diferente.

¿Qué acojida tiene en Colombia?

En estos momentos varias personas usan Foursquare en Colombia, una menor cantidad de usuarios usa Gowalla. Las diferencias entre estos dos servicios es que en el primero compartes tips sobre las ubicaciones que visitas, en el segundo puedes compartir fotografías de los lugares. En ambos se obtienen medallas o “badges”. Por ejemplo si eres la persona que más visita un lugar te conviertes en el “Major” del lugar en Foursquare. A términos prácticos estos premios no significan nada, pero una buena estratégia publicitaria sería que por ejemplo los sitios ofrecieran beneficios a sus usuarios por ser asiduos al lugar. Actualmente no sé si en algún sitio recibes descuentos o promociones por ser el Major del lugar en Foursquare, pero es algo que podría llamar la atención de los usuarios de estos servicios.

Por otro lado como no hay una gran cantidad de usuarios usando estos servicios no resulta tan emocionante ver quién está en un lugar, es más difícil coincidir con tus contactos, pero es sólo cuestión de tiempo para que se masifique el uso de servicios de geoposicionamiento, al mismo tiempo que avanza el uso de internet móvil en Colombia

3 opiniones en “Geolocalizándonos // Facebook places, Foursquare, Gowalla y la privacidad en la red”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.