Censura a bloggers // J.J. Rendón (desaparecido) en Wikipedia

Recibí un comentario en mi blog con invitación a visitar Reflexiones al desnudo y con las palabras “…para velar por la libertad de expresión”. Lully, la autora del blog escribió en su blog la historia sobre Tomáz Garzía que remite a este post titulado “J.J. Rendón y la guerra sucia en las elecciones”. Luego de leerlo y ver las referencias a varios artículos como el de La Silla Vacía y la Revista Semana veo que no es la única persona que habla sobre las estratégias del señor Rendón.

Sigo leyendo el post de Lully y hace una cita a Wikipedia que dice ‘(…)Es conocido en todo América Latina como el “rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política”‘. Luego de leer estas duras acusaciones voy al artículo de Wikipedia sobre J.J. Rendón y esto es lo que encuentro hoy 4 de Octubre de 2010:

J.J. Rendón desaparece de Wikipedia, click para ampliar
J.J. Rendón desaparece de Wikipedia, click para ampliar

El sitio no existe en Wikipedia. No contento con no encontrar información en Wikipedia reviso en la caché de Google para ver qué decía Wikipedia antes de ser borrada y me encuentro con esto:

J.J. Rendón en Wikipedia, click para ampliar
J.J. Rendón en Wikipedia, click para ampliar

El artículo si existía en Wikipedia pero fue borrado el 2 de octubre de 2010 porque ‘Una regla a seguir al escribir material biográfico de personas vivas es “no hacer daño”‘. Entiendo que el artículo en Wikipedia haya sido borrado, pero al revisar comentarios como “El nuevo Rasputín” que inicia con “¿Quién es J. J. Rendón, el asesor de La U acusado de hacer campañas de propaganda negra contra los enemigos del gobierno?”; o las menciones en El Tiempo en “Juan José Rendon Delgado, el espadachín silencioso del Gobierno” donde dicen: “Miren su historial en Internet”, historial que parece estar desapareciendo por correos a bloggers y artículos desaparecidos en Wikipedia hay algo que me dan una idea de que algo raro está pasando en la blogósfera.

¿Es esto una forma de censura? No sé si debamos esperar a que hayan condenas a bloggers de varios años en prisión para que tomemos este asunto como algo que nos afecta aquí en Colombia. Diarionocturno, Patton y el mencionado anteriormente Tomáz han pasado por aquí. Hace un tiempo recuerdo que en Facebook Efraim Medina fue censurado pero ¿Qué pasa si borran de la web todo rastro sobre una historia? ¿Por qué no usar la discusión del artículo de Wikipedia? Hay una larga discusión en Equinoxio y creo que hay varias partes del artículo de Wikipedia que valen la pena discutirse. Creo que la mejor forma de discutir es argumentando y no borrando rastros, ni tratando de borrar los comentarios de los demás. Por esa razón apoyo a Tomáz, si bien el buen nombre de Rendón está en entredicho no es Tomáz el único que lo ha cuestionado. Por eso creo que prima la libertad de expresión en este caso. Si hay algo que deba corregirse que sea Rendón, sus acciones y asesores quienes lo demuestren, pero creo que las presiones por eliminar información no hacen más que darle la razón a Tomáz. Creo que la tarea ahora es reescribir el artículo en Wikipedia como debe ser: Sin recurrir a la difamación, sino valiéndose de las referencias. Que sean los hechos los que hablen. Así veremos quién dice la verdad.

24 opiniones en “Censura a bloggers // J.J. Rendón (desaparecido) en Wikipedia”

  1. Creo que todo se agravará con la propuesta de Ley que Santos quiere adelantar donde se pongan penas a los delitos de opinión.- El Estado en su afán de controlar la oposición que por Internet se hace quiere llegar a prohibir toda clase de manifestación que sea contraria a sus lineamientos.

    En las elecciones a Senado y Cámara varias veces fui censurado en el perfil público de un candidato a la Cámara por el Departamento del Magdalena. Nunca fui grosero y siempre trataba de plantear mis argumentos de tal manera que no se interpretara de mala manera.

    1. ¿Leyes por delitos de opinión? Eso suena mucho peor. ¿Tienes algún enlace sobre eso?

      Por otra parte soy testigo de los roces que tuviste con el candidato a la Cámara por el Departamento del Magdalena. Me consta que en todo momento estuviste propiciando la discusión sin ningún tipo de agresión; desafortunadamente el señor en cuestión borró tus comentarios en Facebook, según lo que pude ver.

      Es curioso. Si no estoy mal el candidato a la Cámara hacía parte del Partido de la U, el mismo partido de nuestro Presidente de la República. ¿Será que el partido de la U se empeña en mantener conversaciones unilaterales en la red? Eso me parece algo complicado teniendo en cuenta las dinámicas actuales de la red. No sé mucho de los delitos de opinión, pero si una ley así prospera, creo que hay mucho de qué preocuparnos.

  2. Interesante eso que planteas, será posible borrar el historial de un individuo de toda la red? parece que JJ Rendón lo ha ido logrando poco a poco, aunque estas denuncias de censura logran el efecto contrario al que busca el censurador -por fortuna-.

    Me acuerdo del artículo de Daniel Samper de hace poco tiempo en semana, que hablaba también de la historia, ran parte escrita con eufemismos y mentiras, será que en un futuro Rendón puede quedar como un angelito?

    Saludos y te invito a que intercambiemos enlaces.

  3. @blueandtanit Yo creo que no le es difícil quedar como un santo. Todo depende de si hay reacción por parte de sectores afectados, en este caso los bloggers y el efecto contrario que mencionas. Pero no es imposible.

    ¿Intercambio de enlaces? ¡Hecho!

  4. Jajajajajajja este tipo, además de innombrable, es invisible, incitable.

    Este es, sin duda, el efecto de una potencial corriente de expresión alternativa, que nos tiene pelor ni en la lengua, ni en el bolsillo.

    Por más que borre sus andanzas en la Web, este señor, inevitablemente, con cada uno de sus actos, deja huellas que muchos sólo nos encargamos de evidenciar.

    Un abrazo y gracias por su escrito,

    Tomáz.

  5. Ojalá se mantenga lo que menciona Tomáz, si los bloggers se quedan callados las huellas digitales que otros evidencian no se mostrarán. Este caso tuvo réplica en muchos lugares, cosa buena a la hora de verificar la información sobre este señor.

    @Andrea F. En realidad no es raro que Wikipedia lo haya borrado. A mi me han borrado ediciones que he hecho sin que sean sobre personas o sin que sean casos discutidos. Simplemente me dijeron que mi aporte era muy pequeño y que necesitaba mayor sustento.

  6. Expresion de la verdad es referente humano.
    Expresion en internet un patrimonio que no se debe dejar ir.
    Adelante blogueros con toda por seguir defendiendo la libertad de expresion.

  7. Pues no me parece malo que alguien quiera limpiar su nombre x todas esas acusaciones falsas, yo creo que a todos incluidos los blogeros no se sentirían contentos si alguien, solo por tener una pagina o sitio web, se pusiera a hablar mal de ellos difamando su nombre con especulaciones, Señores esto no es por censura se trata de el respeto al derecho ajeno el cual los medios son los primeros que lo han olvidado. en la libertad de expresión no debe incluir ofender a los demás….

  8. @Caterine Giraldo Chévere que entiendas la libertad de expresión como un patrimonio de internet. ¿Será que se conserva con el tiempo?

    @Dana Moyan No sé si todas las acusasiones sean falsas. Tienes mucha razón en cuestionarlo, es lo más sano que podemos hacer. Igual estas manifestaciones nos muestran que pueden haber roces y es interesante ver qué puede hacer una persona que es acusada de algo en la red, bien si el motivo de la acusación es cierto como si no lo es.

    ¿Está Tomáz ofendiendo a J.J. Rendón al dar su opinión sobre él? Podemos discutir bastante sobre eso pero el problema es ¿El nombre de J.J. Rendón quedó limpio, este hecho no afecta su hoja de vida o por el contrario algo pasó aquí?

    1. @Carolina Mejia …y no sólo escribiendo: grabando videos, haciendo fotografías, dibujando, grabando podcasts. Hay muchos medios para publicar información. La gracia es producir información de calidad.

      ¡Saludos!

  9. Me he encontrado en otros artículos, con comentarios que me parecen interesantes aunque un poco ortodoxos, hay algunos en donde Las preguntas son ¿Si (X) persona (Blogero), escribiera un comentario, solo comentario diciendo que la madre de Tomás Garzia (Sra. X) fue vista cometiendo fraudes en las elecciones y ofresiendo dinero a a cambio de los votos, y otras palabras obscenas que mejor omitiré, pero el punto es. Que haría Tomás se quedaría sentado viendo como difaman a su mama o haría lo necesario para desmentir esto ya que el sabe que no es verdad??…

  10. Pero Tomás tiene que pensarlo muy bien antes de hacer algo, ya que si se queja con la persona que lo hizo esta puede acusarlo de atacar su derecho a la libre expresión ya que esto es solo una opinión y puede expresar lo que quiera de cualquier persona aun cuando esto afecte a otras personas ¿como en el caso de la Mama de Tomas? la que ahora quedo como una chismosa, traidora a la patria y demás, Sin olvidar que el(Blogero X) que acusa a su mama Afirma en su comentario que el opina sobre lo que escucho, no que estuvo ahí, pero que PUEDE ser verdad.

  11. Estos son solo dos de los comentarios que vi en la WEB, la formulación de la pregunta como lo dije antes es poco ortodoxa pero conlleva al mismo fin que tratamos en nuestros comentarios, los blogeros son libres de expresar sus ideas al igual que las demás personas, pero eso no te da el derecho de difundir un comentario, el cual es mera especulación al no tener fundamentos verídicos y sin tener la seguridad de que lo que dirás no dañara la integridad de una persona, sea cual sea la persona “Al igual que los Blogeros todos tenemos derechos y el respeto es uno de ellos”

  12. @Dana Moyan En ese caso lo que debe hacer la persona que escribe en contra de alguien es basarse en muy buenas referencias. Es decir, no vale algo como lo “que escucho, no que estuvo ahí, pero que PUEDE ser verdad” sino que efectivamente se deben acudir a fuentes confiables.

    Por la falta de fuentes confiables fue que borraron el artículo de Wikipedia de J.J. Rendón. Es cierto, la libre expresión tiene límites; pero me parece interesante lo que plantea el post de La Silla Vacía que dejé el 24 de octubre de 2010: El personaje en cuestión pasó a ser figura pública y por lo tanto, como allí lo mencionan “la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha dicho que un personaje público asume el riesgo de la crítica dura, incluso hiriente, por haber asumido esa figuración”.

    ¿Cómo lo ves?

    Por cierto, muchas gracias Dana por tus comentarios, han resultado tremendamente ilustrativos para redondear las ideas del post desde varios puntos de vista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.