Waze.com // Sistemas de información contra el trancón

En estos días Bogotá sufre de congestión vehicular debido a la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo a lo largo y ancho de la ciudad y me pregunté ¿Cómo un profesional en Ciencia de la Información puede brindar una solución a un problema de movilidad en su ciudad? Hace unos días encontré Waze (www.waze.com), una aplicación que comenté para mi presentación sobre ciudades digitales y geoposicionamiento. Pues bien, la gente de Waze en Colombia me invitó a probar la aplicación para dar mis impresiones sobre esta herramienta social, pensada para usarse desde dispositivos móviles que usan geoposicionamiento.

Para empezar el público objetivo de esta aplicación son aquellos que se mueven en carro, usan GPS y un celular con plan de datos para acceder a internet a través de la red 3G. Yo no cumplo con ninguno de los requisitos: mi forma de conexión a través de internet móvil es un iPod touch de segunda generación (ya van en la cuarta) y dependo de conexiones abiertas de wi-fi para poder conectarme; aunque hay formas de lograrlo, según este post. Por otro lado mi medio de transporte es bicicleta o transporte público, con esporádicos viajes en automóvil. Me prestaron un Nokia E 71. La idea era dar una vuelta en carro y moto. Robert iba a conducir su moto mientras yo probaba esta aplicación, luego Christian me enseñaba a usar la aplicación desde su carro. El primer percance que tuvimos con Robert en su moto fue una requisa de la policía. Recordaba a Juan David Escobar cuando me hablaba de las dificultades de hacer vlogging en Colombia.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=j7AjD7eF3OU]
Requisa de la policía mientras probamos Waze

Lo que pude ver es que la mayoría de las calles están construidas en el mapa de Waze, es decir, al atravesar calles en la realidad, veía en la aplicación las calles, sus nombres y las cuadras con muy pocos fallos en los contornos de las manzanas. Por ejemplo: pude configurar la ruta desde la autopista norte con calle 86 hasta el centro comercial Bulevar Niza (calle 127, algo más de 40 cuadras de distancia entre ellos). Al arrancar el GPS me guiaba hacia un giro a la izquierda, por una calle que no existía. Al no tomarla, Waze recalculaba la ruta. Hay personas que están mapeando los lugares que no existen en el mapa de Waze. Por ejemplo Robert trabaja para Waze y anda en su moto por las calles que no existen en el mapa de Waze con la opción de “construir”. No es porque Robert trabaje para ellos que él exclusivamente puede construir una calle, al contrario, cualquiera lo puede hacer e inclusive he visto en la cuenta de twitter de Waze (@waze_co) que hacen concursos para usuarios que viajen o construyan, como puede verse en este tuit del 15 de Octubre. La construcción se ve así:

Construyendo calles en Waze
Construyendo calles en Waze

Y aquí una pequeña charla con Robert sobre la construcción de calles en el mapa de Waze:

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=yBu8-8dvwho]
Robert hablando sobre su trabajo, construyendo calles en el mapa de Waze.

Las periferias de la ciudad en Waze
Las periferias de la ciudad en Waze

Waze me mostraba la distancia, la velocidad a la que me movía y además podía ver a otros “wazers“. Al pasar por lugares que tuvieron trancones, aparecía un aviso diciendo algo como “Aquí hubo un trancón hace 52 minutos”.

Reportes de Waze en Bogotá
Reportes de Waze en Bogotá

Calles de Bogotá en Waze
Calles de Bogotá en Waze
Wazer en movimiento en Bogotá
Wazer en movimiento en Bogotá

Al reportar un trancón tuve la sensación que tenía una buena arquitectura de información: la aplicación permitía con unos cuantos clicks reportar tráfico pesado, policías y otras opciones por medio de íconos; no era necesario escribir nada, aunque podrían enriquecerse los mensajes con texto. Ésta aplicación puede volverse mucho más interesante a medida que la comunidad de usuarios crezca, debido a la cantidad de reportes que se pueden tener desde diversos puntos de la ciudad. Me parece que el nicho de usuarios no es muy grande en comparación con el grupo de usuarios de Twitter, por ejemplo; pero sentí que los promotores de Waze se preocupan por crear comunidad, brindarles servicios y apoyo. No sé si esto se mantenga, pero el hecho de que le paguen a alguien como Robert para que actualice los mapas de Waze con sus viajes habla bien de la gente a cargo del proyecto.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=2LzlomfYkA8]
Reportando un trancón en Bogotá con Waze

Una de las malas experiencias que tuve al usar la aplicación es que al estar en un vehículo en movimiento y fijar la mirada en la aplicación por tanto tiempo me dolió la cabeza. Es apenas normal que si lees en un carro esto pase. Para esto los de Waze me contaron que hay opciones para configurar la aplicación para que use voz y no estar leyendo, sino usando tu oído.

Waze funciona como Foursquare o Gowalla: Accedes a cierta información desde el sitio web, pero el fuerte es la aplicación desarrollada para móviles. Puedes ver el mapa en vivo de Waze para enterarte de los reportes que la gente está haciendo ahora y llevarte una idea de su funcionamiento, pero lo más útil es tener la información en tiempo real. Yo diría que eso es lo más valioso de este proyecto.

9 opiniones en “Waze.com // Sistemas de información contra el trancón”

  1. Maravilloso post viejo… me hace pensar en la brecha digital, nada de idealismos, si no más bien de lo concreto de la realidad… conexiones 3G (van en 4G) planes de datos, jaja como yo que me conecto cada que San Juan agacha el dedo y el Medellín hay alguien con espíritu y deja WiFi público… la herramienta es poderosa, creo que vas bien, felicidades

  2. @Manuel Alejandro Pues cuando estaba grabando el video alcancé a grabar una de estas carretas tiradas por un caballo. En este país hay contrastes muy fuertes. Yo probaría muchísimas otras cosas si tuviera plan de datos, pero de hecho es un lujo que tenga un aparato que me permita conexión a wi-fi.

    Ahora ¿Podría pedirse que el estado provea de internet público (y con conexión decente) en lugares públicos? En Chile los del Quinto Poder han escrito sobre internet como un servicio al que todos los ciudadanos deberían poder acceder.

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