Hackathones: Proyectos cortos y efectivos // Beck, Record Club y flashmobs

¿Conoces los flash mobs? Pues bien, es una acción organizada donde una multitud realiza una acción en un lugar específico por un corto periodo de tiempo. El sitio Flashmob.com sirve para que cualquier persona proponga una de estas acciones colectivas para que una multitud las realice. Por ejemplo aquí hay un flashmob en una biblioteca de la Universidad de Kentucky, donde hicieron una fiesta:

En Colombia se han realizado algunos de estos eventos. Uno de ellos fue el Flashmob Transmilenio que fue una protesta contra las restricciones del uso de cámaras en el sistema de transporte masivo de Bogotá y que afecta toda la ciudad (para la muestra el primer video de mi prueba de Waze). El Flashmob Transmilenio se originó por esta foto de Juan Diego Velasco.

Estación NQS - Calle 75 por Tatuajefalso
Estación NQS - Calle 75 por Tatuajefalso

En los comentarios de esta foto en Flickr puede verse la discusión.

Ahora bien: ¿Qué pasaría si hiciéramos eventos similares para realizar productos o tareas específicas? Offray Luna habló de esto en el Software Freedom Day en Manizales y es curioso porque ésta, una de las conversaciones más interesantes que tuve en ese evento se dió entre charla y charla. Es decir: No fue algo programado. Offray contaba que su evento ideal debía tener desconferencias y finalizar con un hackathon donde un grupo de programadores de computadores se reunen en un corto periodo de tiempo para producir software. Así de simple: Corto en el tiempo y efectivo.

¿Puede esto replicarse en otros campos diferentes al desarrollo de software?

Claro que si y de hecho ya ha ocurrido en otros ámbitos como la música. Beck, un cantante estadounidense tiene un proyecto llamado Record Club donde se reune con otros músicos para hacer covers de canciones (es decir interpretar la canción que alguien mas hizo anteriormente) en un corto periodo de tiempo. Lo explica así en su sitio web:

Record Club is an informal meeting of various musicians to record an album in a day. The album chosen to be reinterpreted is used as a framework. Nothing is rehearsed or arranged ahead of time. A track is put up here once a week. The songs are rough renditions, often first takes that document what happened over the course of a day as opposed to a polished rendering. There is no intention to ‘add to’ the original work or attempt to recreate the power of the original recording. Only to play music and document what happens.

Tomado de Record Club

Mi traducción sería algo como esto:
Record Club es una reunión informal de varios músicos para grabar un álbun en un día. El álbum escogido para ser reinterpretado es usado como base. Nada es ensayado o arreglado de antemano. Publicaremos aquí una pista por semana(…) No hay intención de añadirle nada al original o recrear el poder de la grabación original. Solo tocar y documentar lo que sucede.

Por ejemplo aquí sacó covers de INXS durante el 3 de marzo de 2010, según comentó en su publicación en no más de doce horas. Puede verse el espíritu de este proceso en el video de “New Sensation”

Por su parte, el proyecto Yatoka refleja algo similar a lo que hace Beck, pero con bandas chilenas, grabando lo que ellos llaman “Documentales de bolsillo”, donde las bandas se toman por un corto periodo de tiempo un espacio público para interpretar su música. A continuación The Ganjas interpretando “Motoquiero” y luego los hermanos de Perroski tocando “A.M”


The Gangas: Motoqueiro


Perrosky: A.M

En Colombia no he visto muchos proyectos que no pertenezcan a ámbitos tecnológicos desarrollando cosas como estas. Algo que recuerdo es el casting que se realizó para la película “La Sociedad del Semáforo” que se estrenó éste año; donde se percibía la firme intención de la película de hacerse “cargada de realidad”, como lo diría Daniel García-Díaz en una de las notas de prensa de la película. Aquí se evidencia la efectividad de hacer partícipes a muchas y diversas personas en un proyecto, pero claro: una película no se hace de la noche a la mañana, requiere más trabajo.


Casting de La Sociedad del Semáforo (LSD-S)

¿Qué otros proyectos podrían implementarse de esta manera? ¿Puede la biblioteca aprovechar manifestaciones como los flashmobs a su favor? ¿Puede brindar espacios para desarrollar este tipo de proyectos o proyectos interdisciplinarios? Un buen sistema de información es clave en estos procesos. Otra cosa que parece develarse aquí es que necesitamos formas de trabajo distintas, formas de educación distintas, como lo menciona Sir Ken Robinson en su charla Changing education paradigms ¿no les parece?

Nota: Gracias a @tohuko por este último video.

6 opiniones en “Hackathones: Proyectos cortos y efectivos // Beck, Record Club y flashmobs”

  1. Interesante. Yo ya lo respeto a Beck como músico pero el se destaca aún mas como un artista innovador con este nuevo proyecto… me parece genial la idea. Saludos desde Paris. Florencia

  2. @Florencia Es verdad, me parece innovador en su trabajo, aunque este proyecto ya lleva algun tiempo corriendo. Creo que deberíamos prepararnos para algo nuevo; no sé qué vendra, porque cuando esperaba algo ruidoso vino el Sea Change y cuando esperaba algo electrónico apareció Modern Age, así que…

    @Hector Henry Con Offray hablamos sobre este tema: ¿El éxito de un evento debe medirse por la cantidad de participantes o por el impacto que generan los (pocos) asistentes que pueden haber? En el caso de los flash mobs masivos es necesaria la gran participaci;on, pero imagino que se pueden desarrollar proyectos exitosos con menos gente de la necesaria.

    Pero bueno, es verdad, la planeación es clave en esto. Buen punto Mr. H.

  3. Creo que el evento pasado del 2010 al que te refieres quedaría mejor refecenciado con este enlace a tu blog post y no el actual:

    http://blog.nomono.co/2010/09/22/trueque-digital-intercambio-de-conocimiento/

    En cuanto a otros eventos en Colombia que se realicen con la dinámica de hackatón, está la Gobernatón, como aparece acá:

    http://wiki.hackbo.co/doku.php/eventos:hackatones:gobierno-transparente

    Y creo que estamos afinados en cuanto a que este tipo de eventos pueden realizarse en bibliotecas. Recientemente de hecho estuvimos hablando con una amiga sobre metalectura, metaescritura y transmediación y cómo un evento tipo Hackatón podría contribuir a esas dinámicas. Te contaría más, pero mejor la invito a ella a que escriba acá o monte su propio blog para hablar al respecto.

    Un abrazo,

    1. ¡Hey Offray!

      Gracias por tus comentarios. Me alegra montones que la iniciativa de Gobernatón haya salido tan bien. Vamos encontrando espacios para este tipo de dinámicas.
      Estaré atento de lo que me cuentas de tu amiga.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.