Mi clase con Xpectro // Pablo Arrieta y ciudades digitales

“La fuente de productividad más importante en la economía de la información es la creatividad” dice Pekka Himanen en su libro ‘La ética del hacker“. Este semestre inscribí una clase llamada “Comunicación y ciudades digitales” mientras estaba en el Campus Party, donde me invitaron a uno de los conversatorios blogueros, curiosamente también con Pablo. A estas alturas ya había terminado todas las asignaturas electivas e inscribir Ciudades digitales parecía un despropósito. Yo lo veía como una forma de despertar mi creatividad.

Pues bien, hace mucho decidí que mi carrera debería, además de ser un requisito que cumplir, una fuente de inspiración y goce. Si iba a pasar cinco años asistiendo a diario a un lugar a que me cargara de trabajos y responsabilidades, que al menos yo los disfrutara. Han habido altos y bajos a lo largo de estos cuatro años, pero sea como sea no iba a perderme la oportunidad de que un personaje salido de un cómic me dictara una clase:

The Xpectro

¿Qué he aprendido de Pablo en este tiempo? Pues que la creatividad puede aflorar de muchas formas hasta en los lugares más estériles. Una carrera relacionada con bibliotecas a muchos les suena algo muy aburridor. Mis razones para estudiar ciencia de la información obedecen al gusto que tengo por la información, y puede que una biblioteca parezca algo que desaparecerá. Tal vez la biblioteca, al igual que los libros y muchas otras cosas no desaparezcan sino que muten, las clases con Pablo son clases llenas de mutantes; mutantes como el gran filósofo y librepensador Peter Parker a quien Pablo cita en sus clases con la frase Peter le heredó su tío: “Con grandes poderes vienen grandes responsabilidades”.

Luego de su clase mi hermano y yo (Leonardo, con quien también compartí esta clase) hemos venido dándole vueltas a un proyecto que se basa en promoción de contenidos abiertos, principalmente licenciados con Creative Commons. El proyecto fue objeto de estudio para mi clase de Marketing de Información, pero el enfoque que tiene Pablo de la vida digital nos ha obligado a cambiar esta idea por algo mucho más abierto.

Las clases con Pablo me gustan mucho, pero esto no debe interferir con mi sentido crítico. Una de las cosas que siempre discutí con mi hermano fue ¿en qué se ha equivocado Pablo? ¿Qué cosas podría mejorar de su visión de la vida digital? Es difícil cuando encuentras una clase tan diferente y agradable, donde la improvisación hace la clase más interesante y cualquier cosa puede suceder. Llegamos a la conclusión que la Universidad Javeriana tiene profesorxs Rock Stars. Personalidades muy particulares entre sus líneas docentes. Pablo entra a la categoría de profesor Rock Star junto a Brigitte Luis Guillermo Baptiste porque llaman a atención. Nosotros somos de un perfíl más bajo y pensamos ¿qué tal si en nuestro proyecto las personalidades no son tan importantes?

No sabemos si funcione o no. No sabemos si el uso de contenidos libres en Colombia no puedan convertirse en una forma de ingreso para artistas y músicos pero en esta clase tenías la sensación que el problema no era hacer algo que pareciera fantasioso, sino dejar de hacer lo que tus instintos te dicen. La cosa es que la clase de Pablo nos deja un gran regalo: este proyecto no es algo que se presente eun una clase y se olvide, sino algo que queda para nosotros. Es hacer las cosas porque te gusta, no porque te lo imponen. La misma idea que me llevó a ver una asignatura de más sólo porque me gusta. ¿Qué cosas haces únicamente porque te gusta?

Una respuesta a “Mi clase con Xpectro // Pablo Arrieta y ciudades digitales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.