Módulo de laboratorios remotos para Moodle

Hace un tiempo estuve hablando sobre Moodle, una plataforma orientada hacia educación basada en constructivismo y aprendizaje colaborativo. Pues un gran amigo mío desarrolló este módulo que presentó en el MoodleMoot de la Rioja 2010. Funciona en Moodle 1.9.X

¿En qué consiste? Un laboratorio que tenga dispositivos se gestiona desde Moodle, el desarrollo de Juan usa un calendario (adaptado de MRBRS, es decir, reusando software que alguien más compartió) para gestionar los permisos de acceso al laboratorio. Éste se controla desde Moodle. Como él lo menciona en su video, puede darse acceso a un recurso (en este caso el laboratorio) durante 24 horas y acceder a él desde casi cualquier lugar con conexión a internet. Suponiendo que una universidad tuviera un laboratorio y los estudiantes pudieran acceder a él presencialmente digamos, durante ocho horas, mediante este módulo triplicarían las posibilidades de acceso. Por otra parte la automatización del manejo del calendario permite que no sea necesario un monitor, una persona encargada de ceder los cupos al laboratorio, como a veces nos ocurre a los estudiantes que necesitamos un recurso.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ib6LNp_8Glw]

Si quieres probar este desarrollo visita el sitio del proyecto en Sourceforge (aquí la descarga).

Una de las cosas que me llamó la atención es la versatilidad que tiene. Por un lado las aplicaciones que pueden derivarse de este desarrollo. Se puede correr cualquier software que se encuentre instalado en un servidor a través de la interfaz de Moodle. Esto quiere decir que podrían manipularse cosas como máquinas, microcontroladores o hasta robots. El uso de las cámaras permite ver lo que ocurre en el laboratorio, mientras que desde Moodle se ve lo que ocurre en el computador que lo controla. Por otro lado el ingenio de Juan para reusar software para crear productos más complejos. Igualmente este software es libre, por lo que puede reusarse, mejorarse y distribuirse sin problemas.

4 opiniones en “Módulo de laboratorios remotos para Moodle”

  1. Buenas tardes Juan, estoy interesado en este proyecto y quisiera comunicarme con usted.
    porfavor si es posible regalarme el numero del celular.

    Gracias.
    josé Antonio Borraez Castro

  2. Cordial saludo. Necesito ponerme en contacto con el desarrollador de este proyecto para solicitar añadir una funcionalidad. Obviamente hay forma de retrubuir económicamente al desarrollador. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.