Hackeada la Feria del Libro de Bogotá por @CamiKant

En el mes de mayo, del 4 al 16 se realizó la Feria del libro de Bogotá, un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro. Este evento ha recibido críticas de diversos puntos, entre ellos que el evento no se basa en la cultura, sino en política como lo menciona aquí la Revista Arcadia. Cabe mencionar que en el foro informativo del 4 de mayo sobre la Ley Lleras, el representante de la Cámara Colombiana del Libro, el señor Manuel José Sarmiento dijo que la estimación de pérdidas debido a la piratería de libros es de 73 millones de dólares por año (estudio de Fedesarrollo para la Cámara Colombiana del Libro, 2006; aquí el video) y que esto se ha sufrido por cerca de 15 años. Dijo además que necesitan 350 millones de pesos anuales en abogados.

Una de sus frases que me llamó la atención fue esta: “La red va muy rápido y nosotros no podemos reaccionar”. ¿Eso es culpa de la red? ¿Debe frenarse el desarrollo y la innovación para esperar a que su industria reaccione? Creo que no es nuestra culpa que su industria no se adapte a las dinámicas de la red. “Si nos lo permiten con esta legislación podemos competir […] con los Google y demás, estamos dispuestos a dar esa batalla”. Estimado Manuel José: Si llevas 15 años viendo que el modelo de negocio que quieres sostener se va a pique ¿por qué no mejor en vez de invertir 350 millones de pesos anuales en abogados, los inviertes en innovación y estrategias de mercadeo en internet? ¿Por qué quieres tener una legislación que te ayude a dar esa batalla? ¿Por qué no mejor adaptarse, como lo hizo Blas Garzón y su proyecto Traficantes de Sueños o Google con su eBookStore?

El senador Roy Barreras termina diciendo “todo el compromiso con la vida del libro”. Muy seguramente el libro tendrá una larga vida, pero eso no quiere decir que se entorpezcan otras formas de lectura y escritura de libros. El libro ha tenido y tendrá una larga vida, tal vez lo que está en riesgo es el modelo de negocio de los intermediarios.

Cartografías Sonoras o Trueque Digital. Se hackeó la feria del libro al entrar con un pase de cortesía (es decir, sin siquiera pagar la entrada) a este evento para poner a disposición de personas con un poco de curiosidad los libros Por una Cultura Libre, de Lawrence Lessig (esta descarga desde el sitio de Traficantes de Sueños) y Software libre para una sociedad libre, de Richard Stallman (esta descarga desde el sitio de Sindominio). Las personas pueden acceder al documento a través de los códigos QR o a través de las URLs en el mensaje.

@offray hablando de cultura RWX. “La cultura es un proceso de lecto-escritura y ejecución”. No tengo mucha información sobre este tema, pero imagino que aboga porque los lectores no son consumidores pasivos de ideas, sino que las usan para construir a partir de ellas.

Los enlaces del hack estan aquí y aquí.

¡Go, hackers, go! 😛

4 opiniones en “Hackeada la Feria del Libro de Bogotá por @CamiKant”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.