Día Mundial de Arquitectura de Información 2012 en Bogotá y los eventos cerrados

Día mundial de la Arquitectura de la Información
Día mundial de la Arquitectura de la Información

El próximo 11 de Febrero se realizará el Día Mundial de la Arquitectura de Información, donde participarán 14 ciudades, entre ellas Bogotá. Para enterarte de cómo participar en Bogotá puedes revisar este enlace.

Definitivamente creo que NO asistiré a este evento. Cada vez estoy más convencido de que lo mejor de un evento es poder involucrar a un gran número de personas, para no formar grupos de discusión cerrados. En el primer Día de la Usabilidad en Colombia (2010) se publicaron las presentaciones, cosa que no pasó con la edición 2011. La primera versión de este evento tenía entrada gratuita, cosa que se cambió en la segunda. El día de la Arquitectura de la Información en Bogotá empieza con un costo de entrada y por el momento no hay noticias de una transmisión vía streaming.

No me gustaría hacer parte de grupos de discusión cerrados. Creo que algo muy valioso de los proyectos en los que he trabajado es que son interdisciplinarios. A veces gente que no conoce muy bien estos trabajos tiene ideas brillantes al respecto. No se consideran arquitectos de información, ni se plantean trabajar con uno en corto plazo; pero el realizar este tipo de eventos sin darles la oportunidad a quienes no están muy interesados en el tema, es cerrarle la puerta a un grupo de personas que pueden aportar con sus ideas. Además ¿Sólo en Bogotá se discute sobre arquitectura de información? No lo creo. Tal vez no haya entusiastas para organizar un evento en otras ciudades de Colombia, pero el evento pudo haber sido un muy bien espacio para conocer el trabajo y la perspectiva de otras ciudades colombianas sobre el tema.

¿Soy un tacaño? Tal vez. Pero el modelo de eventos como Bibliotic me parecen más acordes con metodologías participativas y de intercambio entre gamas más amplias de implicados en una determinada área del conocimiento. Es un evento con una parte abierta al público, gratuita, para capturar a las personas de las que hablé antes. Hay una sección de talleres, paga, que le ofrece beneficios extra a los asistentes y es la manera como el evento se sostiene. Por otro lado: Si el evento es un éxito (y espero que lo sea) ¿Qué pasa con los que se quedan fuera al no conseguir entradas? ¿El conocimiento se quedará sólo en los asistentes?

No he participado en espacios como el Hackbo.co tanto como quisiera, pero he de confesar que su metodología me parece estupenda. Tal vez tengan problemas de sostenibilidad, pero me parece que si desde el inicio un evento está pensado para generar conocimiento, más que para obtener dividendos, su continuidad está más que asegurada. Me parece más probable que sus participantes se sientan más comprometidos con el objetivo de la reunión.

Ojalá ni el Día de la Usabilidad, ni el Día de la Arquitectura de la Información sean discusiones de unos cuantos expertos. Ojalá más personas se involucraran en estos temas y discutieran no sólo en este, sino en muchos otros espacios.

10 opiniones en “Día Mundial de Arquitectura de Información 2012 en Bogotá y los eventos cerrados”

  1. 1. No entiendo esta actitud tuya, ya que fuiste uno de los primeros invitados a participar en el desarrollo de este evento y desde un principio dijiste que no era posible asistir a las reuniones.
    2. Por otra parte si hubieses querido participar con alguna ponencia, no he recibido ninguna por parte tuya, para hablar y discutir académicamente estos temas.
    3. Te comento que este es un evento totalmente interdisciplinar y todas las ponencias van a ser grabadas, traducidas al inglés y enviadas al IAI para que todas las personas que no pudieron participar el evento, no solamente vean las de Bogotá, sino todas las que se van a desarrollar en las otras 14 ciudades del mundo.
    4. Conoces quienes son los conferencistas?, en su mayoría son personas entusiastas en el tema y que no van a colocar su opinión experta, sino por el contrario van a dar conocer lo que hacen y sus experiencias para compartir con otros.
    5. Conoces el programa?, pues te comento que va a ver un foro abierto de discusión en el que todos los asistentes van a poder participar con sus aportes y conocimientos en el tema.
    6. El costo que se cobra es representativo, ya que no cubre ni el 30 % del total de gastos que se requieren para realizar un evento de estos, y que todo lo contrario son las instituciones que impulsan el desarrollo de estos eventos, que fomentan la discusión abierta y académica en estos eventos, sin pensar en lo económico.

    1. Hola Héctor. ¿Cómo estas?

      Responderé punto por punto a tus seis comentarios y gracias por tu tiempo para responderlos.

      1. Agradezco infnítamente la invitación a participar en tu evento, pero como lo mencionas, no me fué posible por otros motivos. Sin embargo lo que propongo aquí es que para aquellos que no pueden acudir físicamente a reuniones o que por incompatibilidad horaria no puedan seguir el evento en su momento tengan espacios para hacerlo. Como me ocurrió de alguna forma. Otra forma de participar es con esta publicación. No puedo asistir a las reuniones que convocas, pero si puedo escribir un post a medianoche con mis comentarios. No es ninguna actitud. No se trata de una discusión personal, sino de mis ideas sobre esta clase de eventos.
      2.¿Acaso aquí no podemos tener una discusión académica? Justo lo que planteo es que no nos encerremos a discutir en espacios cerrados, sino que hagamoslo de tal forma que otros interesados puedan participar también. No estoy seguro de qué cosa entiendes por espacios académicos. Podrías darle un vistazo a Learning, Freedom and the web, sobre todo al apartado Learning everywhere. No quiero estar en un salón para decir que estoy aprendiendo. ¿Acaso cuando salgo del salón se detiene mi aprendizaje? Uno más: Aprendizaje Invisible. Ambos recursos bajo Creative Commons por si los quieres copiar y compartir. Si escribo aquí diciendo que no quiero participar es porque quiero decir que “No quiero participar”. Pero esta bien. Supongamos que la discusión ha causado suficiente interés como para discutirla en tu evento. ¿Sin pagar ni asistir hay forma que lo discutamos? La respuesta a esta pregunta da fe de lo que quiero decir en mi post.
      3. ¡Excelente! Este son el tipo de cosas que quería oír. Ahora bien: ¿Esta infraestructura de información que construiste permite que yo haga remixes de las grabaciones y las use con fines comerciales? Si la respuesta es si, tenemos una infraestructura abierta. Si la respuesta es no, tenemos una infraestructura cerrada. Este post se trata de este tipo de infraestructuras. Por favor, no lo tomes personal. Yo no lo estoy haciendo así y perdón si mi post en algún momento resultó ofensivo. En verdad lo siento.
      4. ¿Dónde puedo continuar la conversación con ellos una vez terminado el evento? ¿La única forma de escucharlos es en el evento?
      5. Si, ví el programa. Me remito a la respuesta 2. ¿Qué opciones tienes para mí en tu evento? ¿Estoy excluido por no compartir algunas cosas del evento en mi blog? ¿Estoy excluido por no pagar?
      6. ¿Qué tal si pensamos eventos menos costosos? ¿Qué tal si no involucramos instituciones? A este tipo de iniciativas son a las que me refiero con eventos cerrados / abiertos.

      Héctor, no me queda más que felicitarte por la iniciativa y por el tiempo que has dedicado en contestarme. Recuerda que estas son sólo opiniones sobre la infraestructura de información, no tiene nada que ver contigo como persona. Gracias a gente como tú tenemos el evento en Bogotá y luego de leer los demás comentarios entiendo que organizar un evento no es nada fácil. Pensé en que era algo malo que sólo ocurriera en Bogotá, pero mucho peor hubiera sido que no ocurriera ni a kilómetros de aquí.

  2. Si bien estoy de acuerdo con algunos de los argumentos en contra de los modelos cerrados, es rescatable la iniciativa de los organizadores por adherir al país a este tipo de eventos. Creo que desde adentro se pueden debatir y argumentar las distintas posiciones y persuadir a los asistentes a cambiar su cultura de creación de conocimiento. Pero teniendo en cuenta que este es un evento internacional y es su primera edición, considero arbitrario juzgar y, en cierta medida desprestigiar el evento comparándolo con otros que tienen mucha más experiencia, solo porque seamos defensores de la cultura abierta o porque estemos acostumbrados a no pagar por este tipo de contenidos.

    1. Hola Camilo. ¡Gracias por la respuesta!

      Tienes mucha razón en rescatar la iniciativa de los organizadores. Tal vez mi forma de escribir sobre el evento no fue la más apropiada. Sin embargo los otros eventos en su momento fueron inexpertos y lo que resalto en mi texto es que siendo inexpertos mantenían un modelo más o menos abierto y me preocupa que con el tiempo el modelo de creación y manejo de información e incluso conocimiento se esté cerrando.

      Quiero dejar bien en claro que libre no es lo mismo que gratis. No es que no esté acostumbrado a conseguirlo todo gratis, es que entiendo la dificultad de conseguir documentos libres. Me explico: Conseguí la licencia para usar documentos de Amartya Sen para la biblioteca digital en la que trabajo. Desafortunadamente la licencia se restringe a un solo curso. Es decir, si hay otros interesados en usar el documento, deben estar inscritos en ese único curso. Ni siquiera los estudiantes de la misma institución que se matricularon en otro curso podrían acceder a estos documentos. ¿Me explico? No es por ser tacaño, como lo dije en el post, sino porque no se garantiza la libertad de modificar, reusar e incluso comerciar lo que allí se pueda usar. Hablo de eventos cerrados, no de alguno en particular.

  3. Yo ire porque traer a Louis Rosenfeld, wow!! me parece genial, este tipo de eventos son importantes y tienen merito tanto como lo que hemos hecho con Usarte.

    Yo lo unico que diria -sarcasmo- es que pongan en primer orden en la lista de conferencistas al señor Louis Rosenfeld y ampllen la trayectoria, es justo y se lo merece.. y la presentación de Hernando Cruz Mesa podria llamarse: ¿Quien es Hernando Cruz Mesa? ya que si hay alguien que nos puede decir ¿Que es la Arquitectura de Información? es el invitado central.. Por favor!!

    Por lo demas me parece regio por que reconozco el esfuerzo que significa este esfuerzo!!

    He dicho!

    1. ¡Hola Jhon! Me alegra leerte nuevamente.

      Completamente de acuerdo con tu comentario sobre Louis Rosenfeld. Tampoco conozco muy bien el trabajo del señor Cruz y preferiría a alguien con la experiencia de Rosenfeld (¡¡El mismo del libro del oso polar!!) que ¿quién no lo ha leído trabajando en este tema?

      Por la organización, si. Tiene todo su mérito. Yo soy pésimo para la logística y tal vez por eso se me hace tan sencillo. Si soy bueno para las infraestructuras de información y por eso sugiero algunas cosas para que en el futuro la información del evento sea fácilmente encontrable, modificable, etc. y esté muy bien documentada. No seré logístico, pero si que soy profesional en Ciencia de la Información.

      Un abrazo Jhon y gracias por tus comentarios 🙂

  4. No estoy de acuerdo con esto. Deberíamos tratar de ayudar a construir en vez de destruir los intentos que surgen.

    Organizar eventos no es fácil, y mucho menos sobre un tema tan especializado. Adicionalmente este tipo de espacios no solo contribuyen con el conocimiento, ayudan a hacer contactos, a generar discusiones y a mirar en detalle el contexto y el escenario de lo que está pasando en nuestro país alrededor de este tema tan importante.

    Se siente muy bien que Bogotá haya sido escogida para las 14 ciudades oficiales del evento. En muchos países ni siquiera se cuenta con un gremio. Aprovechemos este tipo de oportunidades.

    1. ¡Hola Luis!

      Tienes razón, este “gremio” es muy pequeño. Incluso he seguido algo de tu trabajo. Mi punto no apunta a “destruir el intento”. Con este escrito o sin él el evento se realizará y seguramente convocará a mucha gente. Pero si me parece importante que se construya desde las diversas miradas. No estoy de acuerdo y lo explico. Quisiera tener un debate público sobre el tema, no encerrarme a discutirlo. El que se haya abierto esta discusión en la red me parece estupendo. Ojalá en el evento lo discutan y nos cuenten a los que no asistimos a qué conclusiones llegaron.

      Bogotá no fue escogido. Fue gracias a la iniciativa de Héctor Julio Rodriguez que el evento se realizará en Bogotá. Creo que el agradecimiento no debe ir a los organizadores del World Information Architecture Day, sino al mismo Héctor que publicó incluso el primer comentario a mi post.

      1. David gracias por la respuesta. Entiendo tu punto, y aunque sé lo difícil que es abrir estos espacios, me parece oportuno extenderte la invitación a las reuniones que organiza Usarte (en caso de que no hayas asistido), o incluso el aprovechar espacios como tu blog para generar discusión alrededor de estos temas.

        Sería interesante, que luego de publicadas las memorias y los videos de las 14 ciudades oficiales, se pudiera debatir sobre los diferentes temas planteados.

        Aunque no contamos con un gremio consolidado, es interesante saber que hay diferentes personas interesadas y gestionando espacios para darnos a conocer y posicionarnos cada vez más en colombia como disciplina.

        Apoyo también los eventos abiertos, sin embargo, celebro cualquier tipo de iniciativa que se presente. En nuestras manos está que este tipo de eventos sean más frecuentes y tengan mayor alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.