La bienvenida de la Nacho y la Plaza Santander/Ché

Bienvenidos a la Universidad Nacional de Colombia, atentamente la administración
Bienvenidos a la Universidad Nacional de Colombia, atentamente la administración

Esta foto fue tomada por @DianitaCoral en la Universidad Nacional de Colombia. Una universidad pública, que realiza manifestaciones y pedreas con cierta frecuencia. En esta universidad se siente la confrontación entre estudiantes y dirigentes que representa tan bien este esténcil, donde aparecen el presidente de Estados Unidos Barack Obama, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el entonces rector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman.

La Universidad Nacional es una mina llena de graffittis de todo tipo. La mayoría de graffittis se borran con cierta frecuencia. Según me contó Diana, este graffitti está en la Plaza Francisco de Paula Santander, actualmente conocida como Plaza Ché. Siempre recuerdo la historia de la Plaza Santander que aunque busco validar no encuentro afirmaciones contundentes al respecto.

En un especial de la Universidad Nacional en el canal de televisión Señal Colombia entrevistaban a alguien que hablaba sobre la estatua de Santander en la plaza central de la Universidad. Decía que allí se encontraba la estatua de Santander. Los estudiantes insistían en que esa era la Plaza Ché y que iban a tumbar la estatua. Un día, en una pedrea, una tanqueta de la policía entró a la universidad para enfrentarse a los manifestantes. La estatua de Santander fue tumbada por la tanqueta de la policía.

Revisando la historia encontré referencias a la desaparecida estatua, pero ellas no mencionan que fuera la policía la que tumbara la estatua. En Wikipedia mencionan que la estatua fue reemplazada por un árbol. En la Agencia de noticias UN entrevistan a la historiadora Yaneth Mora, profesional en documentación del Sistema de Patrimonio quien menciona que en 1976 la estatua fue bajada de su pedestal y arrastrada a la portería de la calle 26, donde perdió su cabeza. En el sitio de la Biblioteca Virtual de la Luis Ángel Arango menciona que la estatua fue derribada y al desprenderse de su plinto perdió la cabeza. Esta historia menciona que un grupo de cadetes recuperaron la estatua. Según un artículo de El Malpensante la estatua fue colgada de un puente peatonal. En este enlace puede verse una foto de la estatua en su plinto en 1973. Si bien estos textos podrían sugerir que los estudiantes tumbaron la estatua, cabe la posibilidad de que la estatua haya sido derribada por la policía y que los estudiantes la hayan sacado de su pedestal. Es decir: que tanto los policias como los estudiantes hayan “colaborado” en quitar la estatua.

Por otro lado recuerdo que cerca del 2005 la imagen del Ché apareció con unos posters de color de uniformes camuflados tapando la boca del Ché. Esto se sentía como un enfrentamiento en el ya polarizado ambiente de la universidad. Meses después la imagen del Ché fue borrada. Busqué información al respecto y encontré la controversia sobre el borrado de la imagen y su reaparición, unos días después. Esta entrevista de la Revista Semana al semiólogo Armando Silva ratifica la tensión que se sentía de momento.

En todo caso el paisaje gráfico de la Universidad Nacional está lleno de disensos. ¿Plaza Ché o Santander? ¿La estatua de Santander la tumbaron los estudiantes o los policías? ¿Podremos recuperar la memoria de los hechos pasados o se perder”an con el tiempo?

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Bienvenidos a la UN

cargando mapa - por favor, espere...

Bienvenidos a la UN 4.635478, -74.082431 [caption id=\"attachment_3105\" align=\"aligncenter\" width=\"300\" caption=\"Bienvenidos, atentamente la administración\"][/caption]Bienvenidos, atentamente la administración (Indicaciones)

2 opiniones en “La bienvenida de la Nacho y la Plaza Santander/Ché”

  1. Realmente mi universidad nacional es un libro de poesia de pintura plasmada en todos sus muros,q hablan y recuerdan dia a dia el inconformismo de tipo social,politico, religioso en fin de todo. Donde solo unos pocos se atreven a hacerlo. Gracias por tener este espacio muy criticado por uno y muy queridospor otros

  2. Estuve ese día presente en el rebautizo de la plaza Santander por Plaza Che. Hace ya 40 años que se rebautizo la Plaza y nunca podrán cambiar su nombre así borren su imagen 100 veces. Fue un día especial donde se derribo la estatua de Santander usando una grua que “prestaron” en la calle 26. Cantamos la internacional y aunque los tiempos hayan cambiado la imagen y el ejemplo del Che sigue vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.