e-Books en las bibliotecas

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=REhzFqfI2_A]
Este video aparece en la campaña de eBooks for Libraries. Esta campaña está liderada por la Biblioteca Pública de Topeka, en Kansas, Estados Unidos. Se trata de una petición a las editoriales para que permitan que sus publicaciones electrónicas puedan consultarse a través de bibliotecas.

El miedo de las editoriales es que, al tratarse de documentos electrónicos, puedan copiarse y distribuirse fácilmente entre los lectores de las bibliotecas sin necesidad de pagar por los libros electrónicos. Cualquier persona puede suscribirse a una biblioteca, incluso gratis: Los únicos requisito para suscribirte por tres años a la Biblioteca Nacional de Colombia es llenar algunos formularios y presentar el documento de identificación. ¿Eso quiere decir que la venta de libros físicos haya disminuido? No lo creo. De hecho cuando encuentro un muy buen libro en la biblioteca, lo compro. Como explican en el video: Las bibliotecas son una muy buena manera de conocer nuevos libros y autores.

Trabajé durante varios años a cargo de una biblioteca digital. Las editoriales llegan a pedirte cosas absurdas. Recuerdo que una de ellas pidió que la biblioteca debía comprar una copia física por cada documento electrónico que se descargaran los usuarios de esa biblioteca. ¿Qué ibamos a hacer con 500 copias de un mismo libro? ¿Es justo que se comparen las dinámicas del mundo digital con las del mundo análogo?

Creo que la industria editorial no ha hecho su tarea: Deberían probar diferentes modelos de negocio para formatos digitales. ¿Ya probarían lo de suscripción a servicios extra como comentarios, comunidades o charlas con el autor a quien pague “acceso premium”? ¿Ya incluirían material adicional para suscriptores, a través de claves de acceso a sitios web para enriquecer la experiencia de lectura? ¿Habrán probado el involucrar a los lectores para que sean co-autores de sus obras favoritas, escribiendo spin-off? No he escuchado mucho que las editoriales trabajen en estos temas. Si en cambio que se dediquen a buscar maneras de evitar que sus documentos sean difícilmente accesibles, a pesar de que sus lectores los piden.

Pregunta capciosa: ¿Ya pediste algún libro electrónico en tu biblioteca? ¿Qué respuesta te dan? Supongo que la respuesta rápida es: Tenemos bases de datos. Claro, esta bien, pero ¿En las bases de datos estan todas las obras que tienen en físico? ¿Puedo leerme esta novela que encontré en un formato como e-Pub? ¿No deberíamos poder acceder a los libros que queremos en el formato que queremos?

2 opiniones en “e-Books en las bibliotecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.