Ahora escribiendo como Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo

Profesional en Ciencia de la Información, graduado con honores

Profesional en Ciencia de la Información, graduado con honores

El pasado 24 de Abril de 2012 recibí mi título como Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Mi trabajo de grado sobre el diseño de un modelo para la calculadora de dominio público colombiana recibió una mención honorífica. No puedo dejar pasar este evento sin mencionarlo en este blog, que ha sido mi caballito de batalla durante estos últimos años. ¿Cómo se puede ser un profesional en ciencia de la información sin documentarlo todo, sin tener registro de toda la información que fluye?

Todavía recuerdo mi primer post, de marzo del 2008. El primer comentario lo hizo Carolina Botero, con quien he compartido en otras “batallas” diarias. Así he conocido a otros personajes de la (en aquel entonces) blogósfera, que leía y sigo leyendo. Por fin pude tachar lo de estudiante y escribir “profesional” como Patton ha tachado cosas de su biografía.

Los agradecimientos:

Quiero darle un agradecimiento especial a Jhonny Pabón Cadavid, el director de mi trabajo de grado quien todavía me hace reflexionar sobre la estructura de mis ideas. A las profesoras Adriana Ordóñez y Liliana Herrera por su apoyo a lo largo de mi carrera y en general a todos mis profesores del pregrado. Cada uno de ellos aportó algo a mi formación. Registré lo más que pude de sus enseñanzas en este espacio digital.

En lo digital compartí también con otras miles de personas. Al fin y al cabo esto es una conversación ¿o no? Gracias por compartir sus opiniones. Publiqué mi post sobre e-Books en bibliotecas, lo que quiere decir que esto sigue. Si bien escribo para aclarar mis ideas y es un acto egoísta, porque finalmente escribo para mí, nunca imaginé conseguir una fiel lectora. Angélica Beltrán me ha hecho reflexionar en cada post con sus comentarios, aunque los haga por diversos medios, siempre me da ideas para futuras publicaciones.

He de confesar que Fernando Piraquive creyó en mi trabajo en un momento decisivo, al igual que el equipo de Enredo (Philippe y Ana María). Ojalá pudiera agradecerles, sobre todo a Fer, por la amistad que me brindó. Todo un “lord”, como siempre le digo.

Muchas de las discusiones de mis clases forjaron un punto de vista particular. Estudié con un grupo de compañeros bastante especial. A Rosibel Ocampo, Néstor Calderón, Juan Manuel Álvarez, Sandra García, Sandra Cruz, Gabriel Garzón, Lyda Ramírez, Ingrith Moya, Cindy Fuentes, Omar Rivillas, Felipe Contreras, Jeimy Gutierrez, Claudia Sabogal, Jhon Castañeda Ingrid Mora y sobre todo a mi hermano Leonardo un abrazo del alma.

Gracias por compartir.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

6 pensamientos en “Ahora escribiendo como Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo”

  1. Mi querido David!!!..te quiero felicitar de antemano, por tu esfuerzo, por tu perseverancia, por tu entrega y por la calidad humana que tienes…son muchas cosas que se podrán describir de una persona como tu, pero resumo todo diciendo que te admiro, admiro tu trabajo. Me alegra mucho que hubieses alcanzado este logro y espero que nos sigas alimentando de grandes temas que nos interesan a todos…Un abracito

    1. Hola Sandra.

      Mil gracias. Me alegra saber que también estas a un poquito de convertirte en profesional. Me pasó que al final el tiempo se me hacía eterno, pero todo tiene su final, para bien o para mal y tu también escribirás o sentirás algo parecido: Conseguir algo que te propusiste.

      Lo que escribo surge de lo que charlamos todo el tiempo. Así parezca que no tiene nada que ver. Hay ideas que retumban y se quedan, dan vueltas y se convierten en otras cosas. Gracias por compartir tus inquietudes, ideas, sueños y formas de entender esta carrera (y la vida).

      Un abrazo :)

  2. Hola David

    Gracias por compartir.

    Casi puedo asegurar que en el desarrollo de nuestras clases íbamos descubriendo las tendencias que nuestra disciplina ha venido adquiriendo.
    Ahora que estamos escribiendo el trabajo de grado, empezamos a identificar que cada asignatura tiene un sentido que se va articulando con las demás, como una telaraña, nada estaba por casualidad o por improvisación en nuestro plan de estudios. Bueno ni siquiera nosotros estuvimos cursando esas clases por casualidad, cada uno debe cumplir con algo…con que todavía no lo sé, pero es evidente que tenemos algo que los demás no y lo tenemos que aprovechar.

    GRACIAS 

    1. Hola.

      A mi me sorprende ver el rumbo que tomó cada uno. Recuerdo que siempre comentabas que en tu trabajo parecía que la carrera no tenía relación directa. Ahora resulta que eres promotora de muchas cosas desde tu puesto.

      Eso me enseñaste. En esta época de mi vida me propuse varias reglas: Una de ellas es no trabajar en una biblioteca en un cargo típico. Tu me demostraste que este tipo de cosas eran posibles, es una forma de expandir nuestro campo de acción.

      Nada esta por casualidad. Es curioso que me haya topado con el grupo de personas que mencionaba, porque casi que puedo decir algo de cada uno. Algo que aprendí y que recuerdo (y no me refiero sólo a las mañas que me enseñaron – :P es broma!).

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>