Hablando en Radio Pachone sobre derecho de autor en Colombia

Radio Pachone
Radio Pachone

El domingo 13 de Mayo de 2012 estuve con los chicos de Radio Pachone Internacional. Estuvimos charlando en vivo sobre derecho de autor e internet. También participaron Pilar Sáenz de RedPaTodos y Juan David Cárdenas (aquí su blog), quien casualmente fue mi profesor en los primeros semestres de mi carrera.

Fue una conversación bastante amena. La pregunta como inició el panel fue ¿En qué cambia su trabajo con la implementación de la ley 1520 sobre derecho de autor? Mi respuesta fue: En nada y eso es lo triste. Estoy esperando desde el 17 de Febrero de 2011 las mesas de trabajo que anunció la Dirección Nacional de Derecho de Autor entre las bibliotecas y la industria audiovisual, que terminó en cartas de la industria audiovisual a bibliotecas tachandolas de instituciones que permiten circular copias “piratas” de sus obras.

La ley 1520 tiene muy poco trabajo, aunque el señor Ministro Diego Molano diga que la Ley del TLC no fue hecha a la ligera; se evidencia que las reuniones que el ministro adelantó se realizaron únicamente con el sector privado, como él mismo lo dice, pero no con sus contrapartes, los usuarios de Internet. Si no hay un grupo que los represente ¿el Ministerio de las TIC no sería una muy buena entidad para propiciar la organización de dicho grupo?. Aprueba los mínimos para cumplir el TLC entre Colombia y Estados Unidos y nos deja una ley descontextualizada sobre los usos de la información en internet. No hay claridades sobre la definición de “ánimo de lucro”. Por eso charlamos también sobre los podcasts de las Tardes de Discos y el miedo que puede generar una práctica que muchos usuarios hasta ahora vienen a enterarse que es ilegal.

¿Pueden pequeños productores de contenidos prosperar con una ley poco actualizada? Les comenté sobre “Chico migraña” y cómo si la ley es muy restrictiva podría entorpecer la difusión de estos trabajos. La cortinilla de música que suena en los inicios de Chico Migraña es de la canción A.D.I.D.A.S. de la banda norteamericana Korn (el disco salió con Epic Records, que hace parte de Sony que no son nada amistosos en estos temas, si, de los mismos creadores del escándalo del 2005 por el Sony BMG rootkit, aquí algo en español). Al usar su tema sin permiso, los de Youtube por ejemplo, usaron en un momento lo de silenciar videos que usan música no autorizada. Sin embargo, como conversamos en Radio Pachone, aquí estaba la solución para evitar el silenciamiento de videos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=_kHL96LXSck]

A.D.I.D.A.S. de Korn
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=239vHrwt8Rs]

La versión de Chico Migraña de Mtv, sin la cortinilla de entrada que les podría dar problemas por reclamos de derecho de autor y con un mejor acabado, mucho menos casero.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7IK53Vgx_h4]

Encontré además versiones de Chico Migraña en portugués, que son obras derivadas, algo que también está prohibido si no se cuenta con la autorización del autor:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=p-M-0K07-pQ]

Me gustó encontrar un realizador audiovisual que no pensara en los mismos términos de la industria del cine, con argumentos como los de Paula Jaramillo.

Entre las conclusiones del panel me quedó sonando el de apoyar a los productores locales. Apoyar redes alternativas con quienes si quieren compartir sus producciones. Por esto cierro recomendándoles la banda Amarillo!. Ojalá pueda verlos pronto en vivo. Igual leeré algunas cosas del blog de Juan David Cárdenas. Hay ciertas cosas de Walter Benjamin que ví por ahí que merecen echarle un segundo vistazo.

Una respuesta a “Hablando en Radio Pachone sobre derecho de autor en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.