Privacidad en la red e intercambio de comunicaciones

Ésta es la charla de Malte Spitz en Ted, titulada “Tu compañía de teléfono está observando“.

En esta charla habla de OpenDataCity y de esta visualización de cómo rastrean su ubicación física a través de su teléfono celular llamada Tell-all telephone. Allí se registran los movimientos de Malte durante el 31 de Agosto de 2009.

Otro ejemplo de visualización de interacciones en la red es la ya conocida “Interacciones entre usuarios #15M”. Allí se dió el Movimiento del 15 de Mayo en España.

Cuando empecé como desarrollador web hice un administrador de contenidos que permitía la creación de cuentas de usuario. Cada usuario accedía a su cuenta a través de una contraseña, como cualquier servicio web. En ese entonces opté porque las contraseñas se guardaran cifradas en MD5. Ningún usuario podía acceder a las contraseñas, pero yo podía acceder a la base de datos que contenía toda la información de los usuarios. Al usar MD5, si un usuario usaba una contraseña como “Mipassword” en la base de datos yo veía algo como “4be897d303e7ed7d6efdabb7a22d5a75″, que es la misma palabra, pero cifrada con MD5.

Encontré este sitio para cifrar y descifrar las contraseñas en MD5. No lo he probado pero me pregunto: ¿Cuántos administradores usan cifrado para sus usuarios? Si un usuario usa su mismo nombre de usuario y contraseña para los diferentes servicios en la web, podríamos pensar que si creas una cuenta en un sitio, ese sitio tendría tu nombre de usuario y contraseña para todos los demás servicios ¿O no?

Si pidieras usar una ley como habeas data ¿Hasta dónde podrías solicitar la modificación o el borrado de tus datos? ¿Existe el olvido en Internet?

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

4 pensamientos sobre “Privacidad en la red e intercambio de comunicaciones”

  1. El tema de intimidad, privacidad y bases de datos un problema serio en Internet. Gracias amigos Hiperterminal por compartir información que permite crear consciencia sobre el tema generando cultura sobre los derechos que tenemos frente a los responsables.

    Carlos Andrés.

    1. Hola Carlos Andrés.

      Gracias por el comentario. Para otros temas me preguntaba ¿Qué medidas alternas podrían surgir para quienes quieren mantener la privacidad de sus datos? Una opción, por ejemplo, es no usar teléfono móvil pero ¿habrá alguna otra opción intermedia?

      1. Recopilando lo aprendido podemos comenzar por educar a las personas sobre el tema reconociendo que es a través de los dispositivos la forma de realizar dicho seguimiento o rastreo, la película enemigo publico nos da un panorama claro sobre acciones que se pueden tomar, sin embargo ese seria un extremo y no es la idea. Saber a quien acudir en un momento determinado y contar con su apoyo podría cambiar el contexto. Opiniones personales amigos Hiperterminal gracias por el espacio para comentar y aprender.

        Carlos Andrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>