La educación y la resistencia

Creo que ya les he comentado que una de mis lecturas favoritas de @ElPalabrista en sus Lecturas de Tabaquería es La Resistencia de Ernesto Sábato. En la lectura “Educar para la democracia” encontré este fragmento en la página 22:

(…)Esto implica configurar las escuelas como espacios de resistencia en un mundo caracterizado por la crisis de valores, el autoritarismo y la violencia.

y éste otro un poco más adelante:

“[…] la obediencia, el respeto y la disciplina corresponderían a la concepción de valores intrínsecos de la educación en una cultura tradicionalista, mientras que la iniciativa, la creatividad, la libre cooperación, serían propias de una cultura moderna”.

La referencia de esta última frase es: Joseph María Duart, La organización ética de la escuela y la transmisión de valores,
Barcelona, Paidós, 1999, p. 27.

Me recuerda a mi post titulado La resistencia y la referencia al libro Aprendizaje Invisible. ¿Nos educamos para ser obreros de la sociedad industrial o para ser trabajadores de la sociedad del conocimiento?

6 opiniones en “La educación y la resistencia”

  1. Hermoso este post, me encanta!!

    Es evidente que el sistema educativo actual no funciona muy bien, los títulos se conciben hoy en día solo como una inversión para conseguir un trabajo medianamente decente y veo muy lejana la idea de aprender cosas significativas en el sistema educativo actual.

    Me acordé de esto que ví hace algunos años.. http://www.youtube.com/watch?v=AZ3JmuaUrxs
    y encontré esto en el camino http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8

    1. Gracias por el comentario. Siempre bienvenida en este espacio 😉

      Estaba leyendo sobre formas de certificar el aprendizaje informal. Se han empezado a crear mecanismos para que muestres lo que sabes hacer sin necesidad de pasar por ciertas instituciones. Otro mecanismo es que tengas un portafolio de tus trabajos. Así puedes mostrar de lo que eres capaz.

      Voy a revisar los videos. Tu eres muy buena recuperando información, siempre te lo he dicho. Los veo y comento.

      Un abrazo.

    1. ¡Gracias por el enlace! Y chévere que en La Luz lo proyecten. ¿En cuál de todos? ¿El de la 22?

      Con tus comentarios podría hacer un nuevo post… muy buena información.

    1. No sé hasta dónde sea cuestión del gobierno. De pronto los profesores tienen algo de responsabilidad. Hoy conversabamos en clase sobre las personas que son profesores mientras consiguen un mejor puesto de trabajo, no lo son por vocación. Hay una gran diferencia entre aquellos que investigan, innovan y realizan trabajos que impactan directamente a sus comunidades contra aquellos que se dedican a la dictadura (de clase).

      Gracias por compartir el artículo, muy interesante este modelo. Creo que la tarea es reconocer qué modelo funcionaria aquí, para no seguir adaptando cosas ajenas a nuestro contexto.

      Saludos.

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