Ars Vitae

Teníamos fuerte afición al vino
le rendíamos culto a los racimos de uva
y éramos arrogantes, crédulos
pendencieros
Preferíamos la muerte
a perder la libertad
y llevábamos la alegría del amor
hasta las puertas del infierno
hasta desafiar a la misma muerte
desnudándonos en pleno combate
o agrandándonos las heridas recibidas
Y si veíamos en peligro la vida
de nuestras mujeres y la nuestra
nos dábamos muerte por gusto continuo.
Y éramos tan arrebatados en la guerra
que jamás actuábamos de acuerdo a un plan
No conocíamos ni la humildad
ni la caridad, ni la abnegación
ni la dulzura
Éramos serios y semifabulosos
y adorábamos a nuestras esposas
que adoraban el falo y el oro.

 

Ars Vitae es uno de los poemas de Diego Maquieira que más me da gusto leer. Él es un poeta chileno que conocí de pura casualidad escuchando a un grupo llamado The Ganjas del cual uno de sus integrantes resultó ser hijo suyo. De ahí en adelante me empeñé en conocer más de su trabajo y di con un buen lugar en donde se ha recopilado buena documentación sobre este autor y algunas otras curiosidades.

Tengo grandes recuerdos de la época en la que conocí a este poeta, me llegó un fuerte deseo e interés por la lectura de todo tipo, similia similibus, en momentos en el que el ocio era mi escuela y la universidad el botadero creativo, receptor de todas las ideas que se adecuaban a las necesidades que la academia demanda. El ocio fue un factor sobresaliente a la hora de aprender, más veía, más comprendía, más relacionaba. Ahora lo recuerdo con nostalgia y luego del medio papelón, golpe contra un muro blanco que tuve que enfrentar al hablar en público, en mostrar y enseñar sobre herramientas de la web para el bien de las labores de la comunidad que trabaja con la información… Un discurso más cuadriculado, más denso, más común  y todo por perder espacios de ocio, recreativos en donde se puede seleccionar y devorar información para luego darle tiempo para digerir y darle un remix, generar un nuevo producto, con nuevos sentidos.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

Un pensamiento sobre “Ars Vitae”

  1. Algo que me pasó con mis estudiantes es ver que subvaloramos nuestra información. me alegra montónes que la memoria chilena se esté compilando. Ojalá con la memoria colombiana esté pasando algo similar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>