El sistema de información de Zeitgeist

Recientemente me ví Zeitgeist: Moving Forward. He de confesar que al principio me aburrí un poco, pero luego encontré varios planteamientos interesantes. La película tiene una propuesta sobre la gestión de recursos del planeta completo. La gestión de recursos requiere, entre varias cosas, colaboración mundial (en vez de competencia) y un sistema de información global que de cuenta de los recursos naturales disponibles y la cantidad de consumo y requerimientos alrededor del mundo.

En la película todo suen muy bien pero ¿Qué tan lejos estamos de realizar algo similar? Mi primera reacción fue pensar en proyectos similares que funcionen en la actualidad. Internet es un sistema de información global, es decir: Hay algo que ya funciona, no como en la película lo desearían, pero al menos existe.

Mi segunda pregunta fue sobre lo local: ¿En cada país hay alguna forma de gestión de recursos sostenibles? En el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encontré las entidades que trabajan por algo similar. En la práctica llegué a la iniciativa de Hogar Verde, de Home Center (que incluso recibió la certificación Leed -Leadership in energy & enviromental desing-) a través del blog de Guapacho. Aquí el video que explica muy bien de qué se trata su iniciativa:

Eso está muy bien para una tienda pero ¿Se puede hacer algo de esto en casa? Revisando un poco más a fondo el sitio de Hogar verde encontré consejos sobre ahorro de agua, de energía y gas.

Conversando con Adriana, Germán y @Opita pareciera que el tema implica tanto prácticas personales, como iniciativas de entidades públicas y privadas. El sistema de información debería ser algo transversal, aunque depende de los hábitos personales. Es una buena noticia que entidades privadas como Home Center estén tomando estas iniciativas para involucrar a la ciudadanía y dar buen ejemplo con su práctica. Por su parte, en la recolección de basuras Adriana me pasó este enlace, a propósito de nuestra conversación:

Es preocupante que Germán comenta que lo más fácil es no ser conscientes con el ambiente, pero al parecer Home Center tomó un camino diferente. En una de mis clases sobre antropología, revisábamos cómo debe cambiarse la estructura de las organizaciones, para pasar de la competencia desmedida a la colaboración. No sé si un proyecto como el de Zeitgeist sea plausible en corto tiempo, pero bien es cierto que puede que nos quede poco planeta para probarlo.

Licencia Creative Commons
Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Public Domain Mark 1.0 Licencia.

2 pensamientos sobre “El sistema de información de Zeitgeist”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>