Un viaje a pie

Como venía mencionando, me propuse leer un libro semanal por los siguientes 30 días (a partir del pasado 11 de abril). Hace ya una semana inicié con una lectura titulada El ABC del Folklore colombiano, título seleccionado a partir de un registro de audio de Guillermo Abadía Morales, su autor. En este libro menciona a Fernando González y a un viaje que emprendió a sus treinta años, por allá a finales de la década de los 20 del siglo anterior, y que inició en Envigado (Antioquia) y se extendió por distintos poblados del Caldas y Valle del Cauca.

Viaje a pie

Fernando González inició su viaje junto con Benjamín Correa, su secretario en el juzgado. La travesía inicia el 28 de diciembre de 1928 y finaliza el 18 de enero de 1929. Durante este viaje y pagina a pagina nos encontramos con distintas situaciones que, al llamar la atención de estos viajeros, abren paso a una serie de reflexiones filosóficas (amateur) sobre el hombre colombiano, sus bondades y sus demonios.

Hallar este libro me abrió un mundo que había descartado casi del todo, la literatura colombiana. Por fortuna tuve la dicha de obtener éste título de la estantería de la biblioteca en la que trabajo y leer uno de los ejemplares publicados bajo la editorial francesa Le livre libre, adquirido seguramente por el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica – ICCH, del cual parte de su colección la conserva la biblioteca del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Entre otras curiosidades, a media lectura me enteré que leer este libro fue prohibido bajo pecado mortal. Uno de los primeros críticos y promotores de esta prohibición fue el arzobispo de Medellín, monseñor Manuel José Cycedo en 1929, pocos meses después de que este título fuera distribuido en Colombia.

Este tipo de lecturas y autores me entusiasman y avivan la curiosidad por los autores locales, ya entre los próximos títulos se encuentran un par de libros de autoría nacional, el mencionado ABC del Folklore y una perla perdida que había tratado de adquirir desde hace ya un par de años: Una triste aventura de 14 sabios (1928) de Felix Fuenmayor. Una de las primeras incursiones de la literatura colombiana en la ciencia ficción, rescatada por la editorial bogotana Laguna Libros.

Para concluir con esta entrada, un último pensamiento. Aunque el viaje de Fernando González duró 20 días, los cuales están plasmados en las páginas del Viaje a pie, se podría pensar en sumarle diez y proponer un nuevo reto de 30 días. Los motivos y los destinos por ahora no interesan, seguro ya vendrán.

Nota: Más información sobre este autor aquí. Otro texto recomendado por el qué me he interesado es su tesis Derecho a no obedecer.

Una respuesta a “Un viaje a pie”

  1. La mayor de las suertes por este apasionante viaje literario o a pie de treinta días, siempre será un placer poder saber de tus aventuras a través de este blog o con un café en la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.