Comentarios al nuevo proyecto de ley sobre derecho de autor e internet ¿Cómo entenderlo?

Esta es la cuarta ocasión que se presenta un proyecto de ley sobre derecho de autor e internet. En el día de internet se presentó nuevamente la que fue la ley 1520, en algunos lugares conocida como Ley Lleras 2 o 2.0. Desde el 2011 he buscado consolidar propuestas que incluyan puntos que favorezcan a las bibliotecas colombianas. Este año se han realizado algunas reuniones con varios directores de bibliotecas y archivos del país, gracias a la Fundación Karisma y la Biblioteca Nacional de Colombia.

En estas reuniones se acordó que se conformarían dos grupos: El grupo de choque, cuya misión es responder a los nuevos proyectos de ley que se presenten de manera rápida; y el grupo estratégico, encargado de promover una visión a largo plazo sobre la actualización de la ley de derecho de autor y otras leyes que afecten el funcionamiento de las bibliotecas en Colombia. Si usted o su institución está interesada en participar en alguno de estos grupos, por favor deje un comentario en esta entrada, toda la ayuda que podamos recibir es más que bienvenida.

No soy abogado, sin embargo ya documenté algunas de mis preocupaciones sobre el proyecto de ley que se presentó el pasado 17 de mayo de 2013. Algo que he aprendido en este tiempo es que no hay participación de parte de los profesionales en información porque no es muy claro entender qué está pasando. Yo tampoco tengo muchas claridades, pero hay que buscar espacios para informarse y participar. He documentado en este sitio los proyectos de ley que afectan internet, así como los tratados internacionales y las recomendaciones de instituciones que llevan varios años trabajando este tema.

Si tiene dudas, este espacio puede servir para documentar las dudas y buscar entender entre todos lo que está pasando y cómo nos afecta. No se trata de estar en contra del derecho de autor, es un muy buen paso el que se busque actualizar la legislación de derecho de autor. Sin embargo es importante que estas leyes incluyan el punto de vista de todos los involucrados y ojalá el gremio de las bibliotecas, archivos, muesos y demás unidades de información puedan presentar su punto de vista al respecto.

2 opiniones en “Comentarios al nuevo proyecto de ley sobre derecho de autor e internet ¿Cómo entenderlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.