Conversando sobre bibliotecas públicas y bibliotecas comunitarias

En Bibliotic 2013 estuveconversando con Luis Emiro Álvarez, encargado de la biblioteca de Unitrópico en Yopal, Casanare. Conversamos sobre bibliotecas públicas en Yopal, Sabanalarga y Paz de Ariporo, conocidas como “las ruinas de las bibliotecas”. Irónico, porque estas bibliotecas ni siquiera fueron inauguradas.

También conversamos sobre la ley 1379, conocida como ley de bibliotecas. Las bibliotecas, la tecnología y la inequidad en acceso a la tecnología y la información.

Mencionó a Maxim Gorki y su libro Páginas de un descontento.

Si los bibliotecarios no tenemos claro qué es lo que tenemos que hacer, si [nos] podemos acabar. (…) Si los bibliotecarios no leemos literatura, si podemos desaparecer.

Recomendó los libros

  • ¿Dónde esta la franja amarilla? de William Ospina (Colombia)
  • Cartas a quien pretende enseñar de Paulo Freire
  • 1984 y Rebelión en la granja, de George Orwell

Un gusto haber conversado con Luis Emiro. A lo largo de nuestra conversación también debatimos sobre el trabajo del bibliotecario fuera de las ciudades principales de Colombia y el trabajo de las asociaciones de bibliotecólogos.

3 opiniones en “Conversando sobre bibliotecas públicas y bibliotecas comunitarias”

  1. !Interesante muy interesante! buena gente permitieme agregar lo siguiente: hablando en temas de como la globalizacion y las TIC afectan la helenizacion de la sociedad tanto positivo como negativo,le falto recomendar la RESISTENCIA DE ERNESTO SABATO.

    1. Hola Jonatan.
      A decir verdad conversamos de La Resistencia en varios momentos. No quedó registrado en el video pero si que se mencionó en un par de veces. ¡Gracias por nombrarlo también!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.