Preparándonos para la mesa de trabajo de derecho de autor y bibliotecas

Mesa de trabajo con el Ministerio de Comercio

El miércoles 31 de Julio de 2013 a las 4 PM se realizará la mesa de trabajo del Ministerio de Comercio con Bibliotecas y personas del gremio de discapacitados. El lugar del evento es la Sala Malpelo del Ministerio de Comercio, Piso 39 en la calle 28 No. 13A- 15. Está cordialmente invitado a participar. Recuerde que este no es un evento informativo, sino de comentarios concretos al proyecto de ley a cargo del Ministerio de Comercio.

El grupo de derecho de autor, bibliotecas y archivos presentará en la mesa de trabajo el documento que trabajó con la Fundación Karisma, que se basó en el documento de excepciones y limitaciones de IFLA. Algunas instituciones y personas han preparado documentos propios, la mesa de trabajo es el lugar para presentarlos, independientemente que haya duplicidad de solicitudes. No se ha definido una mecánica de participación para personas fuera de Bogotá, pero el grupo está trabajando en abrir estos espacios y lo planteará en la mesa. Esperamos que de dos instituciones en Medellín puedan participar, ya que manifestaron su interés en viajar para este evento.

Reuniones informativas realizadas en Bogotá y Medellín

El pasado 22 de Julio, la Escuela Interamericana de Bibliotecología realizó el “Coloquio permanente de investigación Debate sobre proyecto de ley derechos de autor”. Algunas conclusiones del conversatorio es que deben abrirse más espacios de información para bibliotecas y bibliotecarios. El grupo está trabajando en el desarrollo de documentos informativos y en cronogramas de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

En la Biblioteca Nacional estuvo el profesor Peter Jaszi. Las memorias de la charla, realizada el 24 de Julio con el Profesor Peter Jaszi en este enlace. En resumen, el profesor Jaszi nos invitaba a presentar las necesidades de las bibliotecas sin entrar a detalles de textos jurídicos y en que deben ser los bibliotecólogos quienes propongan modificaciones a los proyectos de ley y no los políticos, debido a que ellos pueden no tener una visión completa del quehacer bibliotecológico y archivístico. En este conversatorio surgió la pregunta ¿Pueden museólogos participar en el grupo de derecho de autor? La respuesta es sí: Entre más unidades de información participen, más completa será la mirada del proyecto de ley en curso.

El acta de la reunión del 26 de Julio del grupo estratégico se encuentra en este enlace. Allí se preparó la propuesta de las bibliotecas y archivos a la mesa de trabajo del Ministerio de Comercio y el grupo estratégico tuvo la oportunidad de conversar con Peter Jaszi para conocer sus impresiones del proceso colombiano.

Próximas reuniones de trabajo del grupo

  • Próxima reunión grupo estratégico: [Tentativa] Última semana de Agosto de 2013
  • Reunión grupo de choque: [Realizada] Agosto 2 (viernes) de 2013, 8:30 AM.

Congreso: Difusión y gestión de las obras protegidas por el derecho de autor en Internet.

Del 16 al 18 de septiembre se realizará en Cartagena el Congreso ALAI. Más información en este enlace.

2 opiniones en “Preparándonos para la mesa de trabajo de derecho de autor y bibliotecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.