Apuntes del segundo #Bibliocafé en Bogotá

El pasado primero de noviembre se llevó a cabo el segundo #Bibliocafé en la ciudad de Bogotá convocando a un grupo de estudiantes y egresados de Ciencia de la información, bibliotecología y archivística de la ciudad. Ya se había documentado un poco algo sobre la primer experiencia pero esta vez se vio un aumento tanto en público como en temas de discusión.

Los involucrados fueron itinerantes lo que hizo que los temas tratados cambiaran constantemente. Al principio sólo se encontró caos pero poco a poco se fue llevando el orden de la noche. Para iniciar la sesión se presentó, por fin, la tan esperada entrega del Fanzine 098, en su primer número (No. 0) y aprovechando la presencia de algunos colaboradores se habló sobre los contenidos y las próximas entregas, que se espera, serán mensuales.

Presentación del Fanzine 098 en el segundo #Bibliocafé. Foto por @wilsofo

Por el número de copias entregadas, algo más de 25 personas participaron en este encuentro informal en donde se discutieron temas relacionados al estudio de la información y algunos pasatiempos que se derivan de estas prácticas. De particular interés, y como tema cumbre de la noche, se habló sobre el reconocimiento de conciencia en seres no vivos, como las máquinas, por ejemplo. Este tema llevó a relacionar un montón de textos y películas que bordean la ciencia ficción pero que tal vez pueden estar más próximas a nuestra realidad inmediata, se discutió por un momento el libro “Sueñan los androides con ovejas eléctricas” y la capacidad del ser humano para rechazar lo diferente.

Al final las conversaciones se redujeron a pequeños grupos distribuidos por el lugar. Y debido a la cantidad de personas que mantuvieron las charlas no fue posible seguirle la pista a todas. Así que si algún asistente a la reunión llega a lee y puede complementar este post será de gran ayuda para tener otro u otros puntos de vista de esta grata reunión.

2 opiniones en “Apuntes del segundo #Bibliocafé en Bogotá”

  1. Yo conversé con un grupo sobre la privacidad de la red y la visualización que ofrece Lightbeam (un plugin de Firefox, reseñado en este blog).

    También sobre jakas, fútbol americano, béisbol, los piratas (el equipo de baloncesto de Bogotá), los campus universitarios (y que el único en Bogotá es el de la Universidad Nacional), los almuerzos en la facultad de diseño de la Nacho, la lejanía de la facultad de ingeniería y la entrada por la calle 53.

    Algo dije sobre comunidades de práctica y la consolidación del bibliocafé como espacio de discusión y cohesión. También sobre lo gratuito y lo extraño que resulta para alguien encontrarse con este tipo de cosas ¿estaremos acostumbrados a pagarlo todo? ¿Y el espacio para el trueque?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.