Edición especial de 098

El pasado viernes 22 de noviembre del año del señor 2013, se realizó la última sesión del Taller Hiperfanzine en el Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia. Al taller, por cuestiones laborales, asistí el primer y último día, lo necesario para poder armar una pequeña edición especial del Fanzine 098 (El de la Casa) que apenas imprimí llevé a una fotocopiadora para distribuir en el Laboratorio de Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana.

Para el taller creé un pequeño Pad que nutrí con algunos datos de la sesión, como lo mencioné no asistí a dos de las sesiones pero con una previa experiencia en el uso de las herramientas del taller logré salir con algo en las manos.

098 Ed. EspecialAl documento original que imprimí en el laboratorio le agregué algunos datos extra sobre su distribución y licencia, así como datos de contacto y una numeración de la edición, veinte ejemplares. El fanzine está hecho a cinco caras, por un lado una cuadrícula con cuatro campos en donde se presenta la portada y tres grupos de imágenes más, por el otro lado se encuentra un afiche informativo sobre una de las redes ucrónica de bibliotecas capitalinas que censura y vigila la información a la que la gente accede.

Esta pequeña publicación se la entregué a una profesora que estaba en el Laboratorio en ese momento y me preguntó sobre el tipo de publicación, si era un panfleto o folleto y le respondí que era un fanzine. Me dijo que en la Biblioteca del Banco de la República les ha interesado recopilar este tipo de publicaciones debido a que corresponden a una manifestación cultural, que al no ser masificada, es difícil de localizar con los años. En ires y venires de la conversación le hablé sobre los planes futuros para el fanzine y su interacción con entornos digitales, en ese punto, sobre la conversación de este tipo de materiales llegó a un punto interesante: Este tipo de publicaciones debe conservarse por que es producción de autores colombianos, por el momento las bibliotecas se han preocupado por digitalizar los documentos de hace dos siglos, que se encuentran en dominio público, pero ¿Cómo harán con los documentos digitales? Lo que me dijo fue que hasta ahora no hay nada planeado. Sé que la Biblioteca Nacional de Colombia está trabajando en ello pero ¿cómo hará para identificar y preservar los contenidos digitales de las personas teniendo en cuenta que cada imagen publicada, cada tweet, cada entrada en un blog… entre otros medios, cuenta como obra… digital?

El camino es largo y culebrero con respecto a ese tema pero por lo menos ya está en la cabeza de unos pocos.

Volviendo al tema de esta publicación, también me pareció muy oportuno encontrar en una entrada de un blog creado por Boris Greiff este fragmento de texto en donde trata las definiciones del fanzine y su opinión sobre esta producción como algo que no debería definirse:

… el fanzine mas allá de ser una publicación es un medio, un catalizador que transgrede todo aquello normalizado y legitimado por las avinagradas prácticas comerciales y académicas, y que de algún modo pone en evidencia una tensión entre lo espontáneo y lo intencional…

Por último no me queda más que mencionar un interés particular por construir una narración hiperterxtual, tal vez transmedia que puede ser como parte de las ediciones de 098 Fanzine o como un proyecto paralelo basado en algunos trucos aprendidos en el taller y una idea que ha rondado desde hace varios meses sin poder concretarse en algo. Interesados dejar sus comentario o remitirse a correo electrónico cero98@nomono.co.

¡Salud!

 

3 opiniones en “Edición especial de 098”

  1. Hola.

    Gracias por dejarme una copia de la edición especial. Armaré mi colección fanzinera.

    Imagino que la profesora con la que hablaste (LH), habló esa la mañana conmigo. Hice una presentación ese día del depósito (legal) digital y la preocupación de digitalizar, pero el abandono de lo nacido digital. Estamos viendo hacia atrás en vez de ver el futuro.

    Para recuperar la memoria digital colombiana (si, cada tweet o foto es una obra digital si el autor es colombiano y otra serie de variables) se planteó un comité de selección de sitios web. Ese comité recomienda lo que deberíamos recuperar.

    Algo que se puede hacer es contactar a los proveedores de hosting, para ver quienes tienen sitios web y residen en Colombia. Eso puede ser una forma de recuperar los sitios colombianos, debido a que no podemos recuperar todo lo que tenga en su dominio el “.co”, ya que no es representativo de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.