Haciendo inmortal la información

Encontré esta charla en TED, de William Noel titulada “Revelando el códice perdido de Arquímedes” y no sólo revelan un texto antiquísimo de Arquímedes, sino que revelan tres y además nos dan el secreto de la conservación.

En su charla, William Noel nos explica cómo descubrieron un texto nunca antes visto de Arquímedes mediante un acelerador de partículas. Aunque esto de por sí ya es sorprendente, nos muestra que el segundo texto hallado es un discurso de Hipérides en la corte de justicia atniense, en el siglo IV A.C.:

“Lo mejor es ganar, pero si no puedes ganar, entonces deberías pelear por una causa noble. Consideren a los espartanos, ganaron numerosas batallas, pero nadie recuerda lo que fueron. La única batalla que los espartanos pelearon y que todos recuerdan es la batalla de las Termópilas donde fueron masacrados hasta que quedó un sólo hombre, pero pelearon por la libertad de Grecia”.

Como si fuera poco, William nos habla del estado ideal de la información para hacerla inmortal: Todo lo que hallaron lo pusieron en línea, en archimedespalimpsest.org, las imágenes y los metadatos (como puede verse aquí), con una licencia Creative Commons atribución, compartir igual, que permite usos de esta obra incluso con fines comerciales.

El cierre del video menciona la forma para hacer inmortal la información:

Lo que hay que hacer con la información, si quieren que sobreviva, es divulgarla para que todos la tengan, controlándola lo menos posible. Y las instituciones pueden aprender de esto…

Eso fue justo lo que pasó con Wikileaks y los múltiples bloqueos que sufrieron. Si no hubiera sido por los servidores espejo, es muy posible que la información de Wikileaks se haya perdido para siempre.

Por otro lado suena muy interesante la idea de tener una única biblioteca mundial. Las restricciones hacen que la información se disperse, pero ¿Qué pasaría si pusiéramos en común la mayor cantidad de obras culturales? ¿Cuál sería el impacto a la educación y a la investigación? Internet ha ayudado a que este proyecto se materialice de alguna forma, pero a medida que pasa el tiempo Internet se ha vuelto más cerrado. Tal vez Internet sea sólo el reflejo de cómo evoluciona nuestra mente como especie.

2 opiniones en “Haciendo inmortal la información”

  1. La delgada línea entre la deformada historia que llega a nuestros oídos y/o el nublado recuerdo de lo que sucedió. Es aún complicado pensar que hay algo certero, cuando todos cuentan una parte de la historia desde una perspectiva muy personal. Claro, eso es mejor que la represión de un sistema distorcionado. Pero, algunos sacrifican sus vidas por encontrar una libertad que otros no sabrán aprovechar. Habrá que saber elegir nuestras batallas. Buenos posts!

    1. Hola anónimo. Gracias por el comentario.

      Es cierto lo que planteas: Accedemos a una memoria distorcionada. Sin embargo me parece válido el publicar información y someterla al recuerdo y a los argumentos (a favor o en contra) para moldear lo que será nuestra representación de la realidad. Finalmente somos la suma de todas las representaciones de realidad.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.