Tardes en el LabCI: No. 1

El pasado 8 de mayo el grupo de estudiantes de Ciencia de la información – Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana, Sinergia, me invitó a hablar en el laboratorio en un espacio creado por ellos denominado #TardesEnElLabCI.

Tardes en el LabCi
Tardes en el LabCi

Para el evento retomé una propuesta realizada anteriormente para iniciar actividades de este tipo en el laboratorio. La propuesta inicial se titulaba Descripciones y usos de licencias abiertas,  para el marco de un evento de trueque que se esperaba realizar en ese lugar, desafortunadamente no se pudo concretar en ese momento.  En esta ocasión tomé algunas bases de esa propuesta y la enriquecí con temas de interés del momento: P2P, trabajo con información abierta y otras dinámicas de intercambio de contenidos para la investigación.

Con siete asistentes itinerantes durante toda la sesión inicié con un ejemplo de la inclusión de nuevas tecnologías en la comunidad indígena Yir Yorot, del norte de Australia,  que había visto hace un par de años en el libro Código fuente: la remezcla. Esto dio paso para hablar sobre los problemas y posibles soluciones sobre el uso de las tecnologías en el mundo de hoy, por supuesto, desde nuestra profesión.  A este ejemplo se le sumaron algunos apuntes de la reciente charla de Michel Bauwens en Bogotá, el proyecto Folk Society que se está desarrollando en ecuador y algunos apuntes sobre licencias abiertas presentados en publicaciones anteriores en este blog.

Nota: Desde nomono reconocemos el valor de estos espacios y estaremos al tanto de nuevas invitaciones y medios para apoyar y difundir este tipo de proyectos.

Las Tardes en el LabCI son un esfuerzo por fomentar espacios de apropiación de un espacio de creación, experimentación y difusión del conocimiento, el laboratorio, para el intercambio de ideas y una que otra experiencia en torno a temas de interés de estudiantes y profesionales de la información. Más información en este o este sitio. Y un Bous track, como parte del apoyo inédito 😉 y, todavía, sin comentarios de los integrantes del grupo. Pero ahí está.

3 opiniones en “Tardes en el LabCI: No. 1”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.