Carta de las bibliotecas y archivos a la Unión Europea sobre derecho de autor

¿Recuerdas la mala onda de la Unión Europea en las reuniones sobre excepciones y limitaciones para archivos y bibliotecas que nos contó Amalia? Allí la Unión Europea estropeó las discusión para la creación de una figura internacional (un tratado, por ejemplo), para que las bibliotecas y archivos del mundo tengan excepciones y limitaciones frente al derecho de autor.

Por tal motivo, diferentes instituciones alrededor del mundo le solicitan a la Unión Europea que sea más constructiva en este tipo de debates. Aquí la traducción que envían de la carta que se encuentra publicada en IFLA y aquí el listado de instituciones que la apoyan.

Las organizaciones colombianas que apoyan la propuesta

Al momento de escribir esta publicación, sólo una organización colombiana (Fundación Karisma) aparecía como firmante, pero la nuestra (Fundación Conector) realizó la solicitud de firmar la carta. ¿Cuántas organizaciones colombianas la apoyarán?

¿Su organización quiere apoyar la solicitud?

Aquí el texto en español y los datos de contacto para que su organización apoye la carta:

Bibliotecas y archivos de todo el mundo firman una carta en la que solicitan a la UE que se comprometa de manera constructiva en las discusiones sobre derecho de autor.

El cumplimiento del marcador “Unión por la Innovación” (Innovation Union Scoreboard): las bibliotecas, archivos e instituciones de investigación requieren una legislación equilibrada sobre derecho de autor.

Más de 60 bibliotecas, archivos e instituciones de investigación de diversos países dentro y fuera de la Unión Europea, que representan a más de 650,000 profesionales de la información, se han unido en la firma de una carta que solicita a la UE que se comprometa de manera positiva en las discusiones de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) sobre excepciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos. El texto está disponible en: http://www.ifla.org/node/8619

Organismos de España, Francia, Polonia, Italia, Eslovaquia, Lituania, República Checa, Alemania, Austria, Reino Unido, Armenia, Bulgaria, Rusia y Suiza, al igual que Australia, Canadá y Colombia, se han sumado a las asociaciones de bibliotecas y archivos de Europa en el señalamiento de los desafíos que plantea el derecho de autor a la investigación colaborativa, a la preservación del patrimonio cultural y a las nuevas formas de innovación.

Los firmantes de la carta exhortan a la Unión Europea y a sus Estados Miembro que garanticen las discusiones del texto de un instrumento internacional sobre excepciones y limitaciones de derecho de autor para bibliotecas y archivos continúen reflejadas en el mandato del Comité Permanente de la OMPI sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR), además de que la Unión Europea se comprometa de forma provechosa en estas discusiones. En la última reunión del SCCR, la Unión Europea trató de aplazar lo que ha sido previamente acordado por todos los Estados Miembro de la OMPI.

Las discusiones de la OMPI son importantes para:

* Fomentar una cultura abierta de investigación internacional y de vanguardia;
* Asegurar que los futuros investigadores tengan acceso al patrimonio digital y digitalizado de Europ, y;
* Hacer accesible globalmente el patrimonio cultural europeo.

Más información sobre la edición núm. 27 del SCCR puede consultarse en: http://www.ifla.org/node/8600

Si su organización quisiera respaldar la carta, envíe un mensaje por correo electrónico a Ellen Broad (ellen.broad@ifla.org) Por favor, tome en cuenta que puede tomar un día que la firma de su organismo se despliegue en la página web.

Ellen Broad

Gerente de Proyectos y Políticas Digitales
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)

Apartado Postal 95312
2509 CH La Haya
Países Bajos

Teléfono: 0031703140884

Twitter: @ellenbroad

Imagen: Letters, por liz west vía Flickr

Una respuesta a “Carta de las bibliotecas y archivos a la Unión Europea sobre derecho de autor”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.