Foro MBIES de derecho de autor: ¿Una discusión entre abogados?

Recibí la invitación a un evento por una lista de correos de profesionales en ciencia de la información, archivistas y bibliotecólogos sobre derecho de autor. Los organizadores son la Mesa de Bibliotecas Instituciones de Educación Superior de Antioquia. Me alegró bastante dos cosas y me entristeció una:

  1. Me alegra saber que hay una Mesa de Bibliotecas Universitarias.
  2. Me alegra la preocupación de las bibliotecas por un tema tan interesante (y álgido) como el derecho de autor.
  3. Me entristece que entre los expertos invitados no hayan bibliotecólogos.

Sobre el evento

Aquí el folleto que recibí por correo electrónico:

Foro MBIES sobre derechos de autor
Foro MBIES sobre derechos de autor, exterior. Click para aumentar.
Foro MBIES sobre derechos de autor
Foro MBIES sobre derechos de autor, interior. Click para aumentar.

Será el 12 de Junio de 2014 en Medellín. Las inscripciones fueron hasta el pasado viernes 6 de Junio.  Los invitados al evento son Isabel Cristina Piedrahita Correa (abogada),  Juan Ignacio Granados Aristizabal (abogado), Carolina María Mejía Osorio (abogada) y el moderadór será Pabro Arrieta (arquitecto -y amigo de la casa-, a quien ya he mencionado en este blog).

Mis alegrías: Las asociaciones y la preocupación por el derecho de autor

Mis alegría provienen de las agrupaciones que se están haciendo. El que haya una Mesa de Bibliotecas Universitarias es una buena noticia para la institucionalidad de las bibliotecas. Ojalá este tipo de mesas tuvieran cobertura nacional. Así es fácil identificar la posición de sectores específicos. Cuando se busque regular el derecho de autor y afecte a las bibliotecas universitarias, ya sabes que en Antioquia hay un grupo de personas a las que les puedes preguntar si quieres crear consensos, a propósito de mi publicación de creación de consensos para la construcción y respeto de normas. Por otro lado, conversando con estudiantes de ciencia de la información sobre asociaciones notábamos que no está clara cuál es la ventaja de asociarse. Una ventaja podría ser tener representatividad. El que un objetivo sea tener representatividad en discusiones sobre derecho de autor y que las bibliotecas sean tenidas en cuenta como un actor en este tipo de discusiones, hace que el grupo se fortalezca. Puede verse la cantidad de instituciones latinoamericanas que participan apoyando una carta para mejorar los diálogos sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas, donde Colombia resulta tener una participación de 3 instituciones, siendo el único país latino que apoya la carta. Esto empieza a mostrar una postura de país interesante en el ámbito Iberoamericano.

Por otra parte el interés en derecho de autor y bibliotecas está aumentando. La creación de cursos como el ABC de derecho de autor para bibliotecarios de América Latina o el libro “Guía de derecho de autor para bibliotecas” de Jhonny Pabón muestran que los bibliotecarios cada vez se interesan más por este tema.

Mis tristezas: La falta de bibliotecarios expertos en derecho de autor

Tres abogados y un arquitecto serán los encargados de presentar el derecho de autor y su incidencia en las bibliotecas. ¿Por qué no hay profesionales en ciencia de la información entre los invitados?

Esto refleja una de mis preocupaciones en la clase de problemas epistemológicos: ¿Son los expertos en otras áreas quienes construyen el saber de nuestra profesión? Recuerdo que en ese momento, conversaba con José Arias (el profesor de la asignatura) si no resultaba algo paradójico que hubieran pocos profesionales en ciencia de la información con maestrías y doctorados en esta misma área. Mi tristeza en el fondo no es porque en el evento no haya un profesional en ciencia de la información como invitado, sino porque posiblemente tenemos un problema epistemológico y realmente no sabemos si esto nos compete o no, si debemos construir una posición de gremio o no, o simplemente no nos hemos dedicado lo suficiente a investigar sobre este tema y el resultado se evidencia en que los que conocen de estos temas son foráneos a nuestros saberes.

A modo de conclusión

En conclusión son más las alegrías que las tristezas. Sin embargo me gustaría saber que en este tipo de espacios se empiezan a discutir cosas como las excepciones y limitaciones para bibliotecas en Colombia. En Diciembre del 2013 se pidió al Director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor que apoyara el tratado sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos. Hasta ahora no hay un comunicado oficial de la Dirección Nacional de Derecho de Autor aceptando la solicitud de la carta.  Carolina Botero lo documenta en su blog en ¿Cómo construyen “posición país”? Ojalá que este evento sirva para construir esa posición, al menos al interior del gremio de bibliotecas.

Actualización

(Junio 12, 2014) Una de las expositoras del evento confirmó la tesis de esta publicación:

2 opiniones en “Foro MBIES de derecho de autor: ¿Una discusión entre abogados?”

  1. Apreciado David

    De entrada agradezco tus comentarios y expresar tus inquietudes frente al Foro, deseo contestar a algunas de estas.

    Por un lado, desde luego que al diseñar el Foro se consideró contar con la experiencia de un bibliotecólogo, no obstante, no fue posible materializar la participación de este, eso no significa que los temas a tratar no sean una transferencia de buenas prácticas que se vienen adelantando sobre el tema en las diferentes universidades que integran la Mesa de Bibliotecas, aunque sean abogados han compartido este proceso de la mano de bibliotecólogos aportando su conocimiento jurídico al respecto y estableciendo párametros que en nuestro quehacer son necesarios, de igual forma la bibliotecología ha sido una disciplina que se ha nutrido de conocimientos trasversales y eso ha enriquecido nuestro corpus, y en mi criterio podría ser la primera disciplina catálogada como transdisciplinar.

    Pienso que un Foro no es solo de los ponentes, también es de los asistentes y en esta oportunidad creo que surgiran discusiones interesantes pues un 60% del público son bibliotecólogos y los demás de otras disciplinas y los temas a tratar son afines a nuestros intereses, te los menciono.

    Carolina Mejía : “las excepciones a los derechos de autor en favor de bibliotecas y archivos”
    Juan Ignacio Granados: “El régimen del derecho de autor en los trabajos de grado: Una visión desde la dirección nacional de derechos de autor”
    Isabel Piedrahita: “La gestión de la Propiedad Intelectual en el sistema de Bibliotecas ITM, experiencias 2012-2014”

    Así las cosas estos temas cumplen con lo que la Mesa espera del evento y de igual forma esperamos adquirir elementos para seguir con la discusión, quizás para discutir sobre el tema de derechos de autor es necesario empoderar los bibliotecólogos del tema, pues haciendo alusión a una de las críticas del por qué la poca participación de nuestro gremio y bibliotecas en este asunto, yo me atrevo a opinar que aún hay un alto número de enajenación frente a este y otros temas de interés público. Pero por algo se comienza y para nosotros que deseamos fortalecernos mediante la cooperación entre instituciones este es un buen comienzo, al igual que lo ha sido tu aporte a nuestra reflexión créeme que lo tendremos presente.

    Ladis Frias-Bibliotecóloga
    Coordinadora MBIES

    1. Estimada Ladis.

      Muchas gracias por comentar en este espacio. Es reconfortante ver que la discusión se enriquece. Chévere que el foro sea el primero de muchos pasos en ahondar en este tema desde muchas disciplinas, pero sobre todo desde la ciencia de la información.

      Es cierto que la bibliotecología se ha nutrido de muchas fuentes. Lo que he notado en otros espacios es que esas otras fuentes terminan dirigiendo el futuro de la disciplina. Por eso siento que es muy pertinente que pensemos en hasta dónde llega la influencia y hasta dónde los aportes propios. Igual, puede que no sea problemático que otras disciplinas te den el norte, pero si creo que nos debemos un debate epistemológico como gremio al respecto.

      Muchas gracias por los recursos que mencionas. Te pediría que por favor, si no es mucha molestia, nos compartieras los enlaces de los archivos publicados por los ponentes. Esto puede convertirse en un muy buen indicador de sus posturas frente a este tema: Las bibliotecas hasta cierto punto deben permitir el acceso a la información. El que los ponentes no compartan su información puede indicar su postura frente al derecho de autor. Para los abogados puede resultar muy sencillo irse al lado de la protección, pero el reto nos queda a los bibliotecólogos, que estamos justo en la mitad. ¿Vamos a trabajar por brindar acceso o nos vamos a quedar del lado proteccionista?

      Completamente de acuerdo sobre tu comentario final: El evento es una gran plataforma para empoderar a los bibliotecólogos en este tema. Espero que en debates como las medidas de protección tecnológicas o los proveedores de servicios de internet (conocidas como Ley Lleras), los bibliotecólogos no brillen por su ausencia. Es cierto, yo me atrevo a opinar lo mismo: Hay un alto grado de enajenación, pero la mesa justo sirve para sacudirse un poco y empezar a trabajar en el tema, además de consolidar un grupo de personas que bien podrían incidir en temas afines (a propósito de “mis alegrías” en el post).

      No puedo más que aplaudir tu apuesta por la cooperación. Ojalá cada foro no empezara de cero, sino que se nutriera de las discusiones que de alguna forma se vienen dando en diversos espacios. Nuestro reto y en parte el reto del foro, es el de alinear esfuerzos para aportar a discusiones más profundas.

      Un abrazo y de nuevo mil gracias por el comentario. Si puedo aportar en algo, con todo gusto.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.