Reinventing the Library es un texto de Alberto Manguel publicado en The New York Times donde cuestiona el rol actual de las bibliotecas en la sociedad y hace referencia a asuntos como los cierres de bibliotecas y recortes presupuestales. Las bibliotecas se han convertido en centros sociales, plantea Manguel, donde se mantiene el rol del bibliotecario en acercar a sus usuarios a la información que necesitan, pero puede ser ayudándoles a encontrar un trabajo en línea.

Manguel llama la atención en que si bien las labores de los bibliotecarios se han tornado a las de trabajadores sociales, niñeros o apoyos médicos, podríamos estar perdiendo algo importante. Los bibliotecarios deben aportar a que los libros nos muestren nuestra responsabilidad hacia los demás, nos ayuden a cuestionar nuestros valores y socavar nuestros perjuicios e imaginemos tiempos mejores. Que las bibliotecas sigan siendo las clínicas del alma.

 

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.