Lanzan el Botón de Datos Abiertos

Botón de Datos Abiertos

Se acaba de publicar el Botón de Datos Abiertos. Esta es una interesante iniciativa para los investigadores. Imagine que encuentra una investigación que le llama la atención. Busca los datos que se usaron para replicar la prueba, o simplemente quiere hacer filtros o cruzar datos de forma diferente a lo hecho en esta investigación. ¿Cómo solicita los datos?

El botón, que inicialmente funciona para Google Chrome (aunque a futuro Firefox también lo tendrá), contacta al autor del texto para solicitarle que los datos de su investigación sean públicos. Este es un problema del que ya habíamos hablado anteriormente donde obtener los datos puede ser algo difícil.

En este enlace pueden verse las solicitudes de datos que se han hecho mediante el botón de acceso abierto. Si un autor abre sus datos, puede ganarse una medalla que certifica el que haya hecho un aporte a la ciencia abierta. Esta herramienta usa el Open Science Framework, una plataforma que permite publicar y compartir trabajos científicos. Una muy interesante forma de contribuir a que los datos de investigaciones empiecen a hacerse públicos, para que cualquiera los pueda re usar.

Autor: David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.