Leer y escribir para recordar: Mi relato informacional

Man with book sitting in chair, en Flickr vía George Eastman House

El 30 y 31 de marzo de 2016 se realizará el encuentro Relatos informacionales. Es un espacio para reunirnos, con el ánimo de narrar historias, académicas o no, que giran en torno a la información.

Lectura y escritura desde la ciencia de la información

Participaré con un relato titulado “Leer y escribir para no olvidar”. Sugirieron cambiar el título por “Un bibliotecario escritor” pero considero, por principio, que es un título redundante: Todos los bibliotecarios deberían ser escritores. Todos son documentalistas. Documentar no debería entenderse como una excepción, sino como la norma en esta profesión. Espero estar equivocado con la modificación del título, pero bueno, veremos. En mi clase de modelación, algunas personas comentarios que leer y escribir no es lo que más nos caracteriza y resulta ser un acto de resistencia. Eso resulta preocupante, ya que no debería ser la resistencia, sino el estatus quo.

La presentación

Espero realizar una presentación con imágenes muy atractivas. Como siempre, son imágenes en dominio público, por lo que si bien todas no las hice yo, ya se encueran en dominio público. Aquí puedes encontrar la programación del Encuentro Relatos Informacionales 2016 #RI2016. Cada imagen tiene una historia particular. Espero relatar algunas de estas historias en el evento.

Aquí puede descargarse la presentación en ODP o en PDF. Luego del evento publicaré el texto que leeré allí. A propósito ¿Sabías que Rafael Uribe Uribe fue censurado por la iglesia católica?

Autor: David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

3 opiniones en “Leer y escribir para recordar: Mi relato informacional”

  1. Muy buen texto, tiene un aroma muy íntimo, se percibe el temor a la muerte a través de la familia y en el desesperado intento de dejar legados que perpetúen los recuerdos. El texto que muy gentilmente expones ayuda a construir discusiones muy particulares e interesantes, me hizo pensar en muchas cosas y una de ellas sucedió el 27 de febrero de este año, ese día robaron mi disco duro, en él tenía documentada gran parte de mi vida en forma de música e imágenes. No puedo describir el dolor que sentí ese día, pero al final el hecho de haber vivido todas las experiencias que motivaron esas fotos es lo que nos ha traído hasta aquí y siempre digo que si me muero hoy, moriré feliz porque he hecho la gran mayoría de cosas que he deseado.

    Gracias por compartir!

    1. ¡Hola Rana!

      Cuando murió mi abuela si tuve bastante temor a la muerte. El año pasado, cuando mi último abuelo y un tío murieron, con apenas un mes de diferencia, creo que el miedo se me pasó. Experiencia dura, pero empiezas a entender (a las malas) que esas cosas pasan.

      Por esas cosas de la vida y por estudiar lo que estudio, tengo buena parte de la música y fotos que seguramente enías en tu disco duro. No las recientes, pero si las de hace unos años. Cuando quieras te las paso 😉

      Lo que queda de un buen plan de backups. Chévere que te sientas así, feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.