Día 1: Biblioteca del Instituto Humboldt #30dias30bibliotecas

Instituto Humboldt

Esta publicación hace parte del reto 30 días, 30 bibliotecas. Es la primera biblioteca que visito del reto y no sabía muy bien qué iba a encontrar. ¿Y si no me gustaba? ¿y si abandonaba el reto?

“A ver cómo sale” pensé. Y aquí va:

La ubicación de la biblioteca del Instituto Humboldt

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Biblioteca del Instituto Alexander von Humboldt

cargando mapa - por favor, espere...

Biblioteca del Instituto Alexander von Humboldt 4.616591, -74.073193 [caption id=\"attachment_7735\" align=\"aligncenter\" width=\"150\"] Instituto Humboldt[/caption]Día 1: Biblioteca del Instituto HumboldtBogotá, Colombia (Indicaciones)

La visita

Tuve la fortuna de conversar con Nohora Alvarado, quien además de ser colega, fue compañera de clases en mi pregrado. Me hizo una muy detallada visita guiada. Aquí algunos apartes de nuestra conversación.

Algo de contexto

La Biblioteca del Instituto Alexander von Humboldt es una biblioteca especializada en biodiversidad. La biblioteca tiene entre 17 y 20 años. Esta biblioteca estaba en malas condiciones, pero gracias al apoyo de las directivas del Instituto han tenido un gran avance.

La biblioteca tiene dos sedes en Bogotá y tenía una en Villa de Leyva, pero desde el pasado mes de Octubre de 2015 la biblioteca la pasaron a Bogotá, aunque esa sede sigue funcionando para el Instituto. La otra sede de Bogotá es la Sala de Lectura Fabio Quevedo ubicada en El Venado de Oro, 200 metros arriba del Instituto Roosevelt. Además existe una sala de lectura para investigadores.

Sala de la biblioteca del Instituto Humboldt
Sala de la biblioteca del Instituto Humboldt

Tienen el “Fondo Osorio”, que son libros donados y pueden verse en la fotografía anterior en la parte superior izquierda. Tienen una sala de colección general, hemeroteca, mapoteca, informes de investigación del Instituto Humboldt y una colección de fotografías, el Banco de Imágenes Ambientales. El Instituto también tiene sonidos, para contrastar las imágenes y acceder a información desde múltiples formatos. Pueden usarse las fotos de la colección, la idea es que se puedan compartir sin fines comerciales.

Los servicios

Me llamó la atención el servicio de Infraestructura Institucional de Datos (I2D). Si bien la biblioteca no es quien ofrece el servicio, es un recurso interesante de acceso a la información ofrecido por el Instituto Humboldt. Nohora me comentó que la biblioteca cuenta con “Humboldt Digital”, el Repositorio Institucional de Documentación Científica en Biodiversidad. Además el Instituto tiene el catálogo de la biodiversidad del Sibcolombia, las colecciones biológicas incluida la de sonidos ambientales, los catálogos de la I2D que son Ceiba para datos biológicos y Geonetwork para datos geográficos; si bien estos recursos no dependen de la biblioteca, se encuentran en otras dependencias del Instituto que apoya el trabajo de los investigadores.

Me comenta que a veces la biblioteca se llena, pero tiene temporadas donde está muy tranquilo. Justo ahora que la visito hay un muy buen ambiente de trabajo. Tienen Koha, como software del catálogo.

Los alrededores de la biblioteca

Al lado de esta biblioteca queda la panadería Del Horno, en el Parque Armenia, lo que está muy bien cuando tienes jornadas largas de trabajo. En general el lugar es muy tranquilo y valdría la pena pasar largas jornadas en ella. Una biblioteca muy amena.

¿Cómo se imagina la directora del Instituto Humboldt una biblioteca?

En una ocasión anterior, Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt pasó por Nomono y esta fue su idea de una pata-biblioteca

Muy honrada con la cita, me siento obligada…

Una pata-biblioteca sería aquel lugar en el cual los libros leyeran a los lectores, para así crecer en conocimiento. Tal vez los lectores saldrían un poco descuadernados, pero adictos a deshojarse, entregar a los libros extáticamente sus experiencias y quere volver por más.

Abrazos

Creo que la idea de Brigitte sobre la biblioteca se puede ver reflejada en su biblioteca especializada. Luego de la visita efectivamente salí algo descuadernado, pero por no haber visitado antes esta biblioteca. ¿Cómo pude perdérmela antes?

Fotos de la visita

Actualización: Recibí un mensaje luego de la publicación para realizar algunas precisiones. Esta publicación tiene algunos cambios de la publicada originalmente. (¡Mil gracias Nohora!)

Autor: David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

4 opiniones en “Día 1: Biblioteca del Instituto Humboldt #30dias30bibliotecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.