Día 2: Astroteca, la biblioteca del Planetario de Bogotá #30dias30bibliotecas

Esta publicación hace parte del reto 30 días, 30 bibliotecas. Me gustó mucho conocer la biblioteca del Instituto Humboldt, aunque no sabía si podía ser tan detallado con las bibliotecas que vinieran. Tuve la suerte de encontrar a una colega conocida, lo que había hecho particular mi visita.

La ubicación de la Astroteca, la biblioteca del Planetario

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Astroteca, la biblioteca del Planetario de Bogotá

cargando mapa - por favor, espere...

Astroteca, la biblioteca del Planetario de Bogotá 4.612089, -74.068944 [caption id=\"attachment_7722\" align=\"aligncenter\" width=\"150\"] Planetario de Bogotá[/caption]Día 2: Astroteca, la biblioteca del Planetario de Bogotá #30dias30bibliotecasBogotá, Colombia (Indicaciones)

La visita

Imaginaba que en esta biblioteca iba a pasar mucho más desapercibido, teniendo en cuenta que los colegios están en vacaciones y se notaban muchos niños visitando el Planetario. No muchos niños van de vacaciones a visitar una biblioteca especializada en biodiversidad, pero si a visitar el Planetario.

Un poco de contexto

La Astroteca es una biblioteca especializada en astronomía y ciencias afines. Es una biblioteca que tiene cerca de un año de creación. Según me contó Leonardo, con quien fui y quien habló con la bibliotecaria, la biblioteca aparece luego de la remodelación que se hizo al Planetario en el 2013 aproximadamente.

Al preguntar por acceso a Internet me comentaron que no había, sin embargo hay una red gratuita de ETB, una de las empresas de telefonía de la ciudad que alumbró la carrera séptima de forma gratuita, aunque la conexión no era tan buena. El sitio es bastante iluminado y el estar al lado del Parque de la Independencia hace que el verde de los árboles de un aire de tranquilidad, a pesar de que la carrera séptima puede ser algo caótica. Me pareció un sitio muy agradable para estar.

Puedes entrar con maleta, lo que me pareció bastante cómodo. Al ojear algunos libros de la colección me enganché con la temática. Tienen una interesante colección infantil.

Conseguir información en su sitio web sobre la Astroteca fue un poco complicado, pero aquí está. Ojalá tuviera más visibilidad la biblioteca, ya que tiene un potencial enorme en el Planetario.

Haciendo tornados

Mientras leía, uno de los funcionarios le mostraba a una niña cómo hacer tornados con dos botellas pegadas en su pico, con un poco de agua en su interior. Encontré este video que replica el experimento.

Esto causó la admiración no sólo de los más chicos. Ver el experimento resultaba fascinante. Eso muestra lo estimulante que puede ser realizar experimentos en las bibliotecas. Claro, no todos los experimentos son tan visuales como éste, pero eso refleja el espíritu de lo que debe ocurrir en una biblioteca, sin necesidad de llamarla “laboratorio” o cosas similares.

Los alrededores de la biblioteca

Al estar en el corazón de la ciudad, el lugar es bastante concurrido. Queda al lado del Parque de la Independencia y hay muchos sitios turísticos alrededor. La Astroteca queda en un segundo piso, justo bajo ella queda un restaurante muy agradable.

Cerca de la Astroteca hay muchos lugares históricos y culturales. De hecho darse una vuelta por el Planetario puede ser un muy buen plan. Hace poco escuché que estaban realizando proyecciones de conciertos de rock en el domo. Parece ser que el de Pink Floyd tuvo muy buena acogida.

Es una biblioteca chica en edad, pero con un gran potencial. Ojalá pueda ver crecer a esta biblioteca.

Las fotos

 

2 opiniones en “Día 2: Astroteca, la biblioteca del Planetario de Bogotá #30dias30bibliotecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.