Día 3: Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación #30dias30bibliotecas

Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y ReconciliaciónCentro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Esta publicación hace parte del reto 30 días, 30 bibliotecas. En esta ocasión visité un lugar del que había oído mucho, pero apenas en esta ocasión iba a visitar en persona.

La ubicación del Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

cargando mapa - por favor, espere...

Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación 4.618878, -74.076648 [caption id=\"attachment_7720\" align=\"aligncenter\" width=\"150\"] Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación[/caption]Día 3: Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación #30dias30bibliotecasBogotá, Colombia (Indicaciones)

La visita

Llegué por la entrada norte, que da a la calle 26. Las intervenciones artísticas del Cementerio Central me causaron mucha curiosidad. El sitio se sentía algo desolado, pero imagino era por la amenaza de lluvia. Fui con Leonardo a este centro de documentación.

Un poco de contexto

El Centro de Memoria es un sitio relativamente nuevo, inaugurado en el 2012. Acciones como el Eje de la paz y la memoria se han tomado la ciudad.

Aquí hay un video más detallado del Centro de Memoria (30 minuos).

Justo debajo de un hermoso espacio de agua se encuentra el centro de documentación, como puede verse en esta foto.

Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación
Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

El centro de documentación tienen acceso a Internet sin restricciones. Es un sitio bastante agradable y tranquilo para trabajar. Sorprende la fuerza de los documentos que allí se pueden consultar, debido a lo que representan para el país, las luchas que se dieron y la historia contada por los vencidos, las víctimas y quienes por lo general no tienen voz.

Mientras estuve en el centro de documentación, un par de personas entraron al centro de documentación. Una extranjera, con un tubo de cartón lleno de manillas también se pasó curioseando el lugar. Me gustó mucho la sensación de paz que tiene el lugar.

Particularmente me parecen muy atractivos los cementerios. No por una fascinación morbosa o porque sea un gótico o algo así, sino por la cantidad de personajes que puedes encontrar y los rituales que tenemos los humanos para recordarlos.

Los alrededores del centro de documentación

Este centro de documentación se encuentra en el eje de un gran cambio que se está gestando en la ciudad. Cerca se encuentra el Cementerio Central, el parque El Renacimiento y hay varios proyectos de urbanización en marcha. Además los enormes grafitis de la calle 26 le han dado otra cara a la zona.

Extrañé que por el momento no hubieran cafés o lugares cercanos. Sería sencillo pasar largos ratos en el centro de documentación, pero para tomar un café o almorzar, hay que recorrer unas distancias más o menos grandes.

Me encantó la carga simbólica del lugar y el trabajo de resignificación que se está haciendo. En momentos como éste, donde el país se encuentra atravesando por un proceso de paz, el centro de documentación puede ser un eje fundamental para la documentación del país y la forma como escribamos lo que recordarán las próximas generaciones.

¿Cómo asumirán las bibliotecas y profesionales de la información este paso histórico para el país? ¿Qué acciones se están tomando de parte de los guardianes de la información y la memoria?

Las fotos

Autor: David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

1 opinión en “Día 3: Centro de documentación del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación #30dias30bibliotecas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.