Reseña de Killswitch, el documental de 2014

img_3366

El trailer

Encontrando Killswitch

Buscando información sobre Aaron Swartz llegué a Killswitch, un documental de un poco más de una hora sobre la lucha que existe en Internet para mantenerlo como un espacio público o privatizarlo.
Muchas personas han visto The Internet’s own boy, pero muy pocos conocen o han visto Killswitch. Éste parece ser un documental que estaba buscando financiación por 2011 para hablar sobre Internet, pero entre tanto ocurrieron hechos históricos como la muerte de Aaron Swartz, acusado de crímenes computacionales por descargar más de 4 millones de artículos científicos de Jstor, y el escándalo de la NSA gracias a las revelaciones de Edward Snowden, donde demostraba que todas las comunicaciones de Internet están siendo interceptadas y almacenadas por 5 países, poniendo en grave riesgo la privacidad de todos los usuarios de Internet.

Este documental también habla sobre neutralidad de la red y explora el concepto de desobediencia civil en el marco estadounidense, donde leyes como la CFAA pueden convertir a cualquier persona que incumpla los términos y condiciones de un sitio web en un criminal y ya hemos visto que nadie lee tales términos y condiciones.

El documental cuestiona sobre el control de Internet y la capacidad de los ciudadanos para defenderlo como un bien público, frente a un Estado que puede ejercer mucho poder para presionar por intereses puntuales. Resulta particularmente interesante cómo se pueden vulnerar diferentes derechos humanos, como el acceso a la información o la privacidad en lo digital y las acciones que pueden realizar las personas. Recuerdo que una de las conclusiones de mis estudios de maestría fue que los derechos no son algo que tenemos asegurado, sino algo por lo que debemos luchar y cuidar cada día porque podemos perderlos en cualquier momento.

Luego de ver el documental

Al terminr de ver el documental quedas con la sensación que hay una gran ucha y si quieres cuidr Internet, deberías tomar partido. No puedes quedarte indiferente a todo lo que plantea Killswitch. Por eso me hago estas preguntas dede mi profesión.

En la actualidad hay un par de retos que no han terminado de consolidarse: ¿cómo hacemos para que todas las personas del planeta puedan vivir la vida que consideran que vale la pena vivir (como diría Amartya Sen) y se cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo actualizamos nuestras leyes nacionales para que Internet y nuestras prácticas diarias no riñan con las normas escritas en el papel ?

Por otro lado quisiera abrir el debate profesional: ¿Qué tanto deben involucrarse lo profesionales en ciencia de la información en este tipo de debates? En Colombia la Mesa de Gobernanza de Internet viene reuniéndose desde hace ya algunos años y si bien no he podido involucrarme tanto como quisiera, es muy raro encontrarse con un colega en este tipo de reuniones. ¿Acaso no tenemos ada que decir sobre el acceso a la información en Internet? ¿Acaso el único acceso a la informción que nos interesa es el de las bibliotecas y archivos físicos? Presento aquí el caso colombiano y seguramente en su pís se discute sobre gobernanza de Internet pero ¿los profesioales en información estan participando? Este tipo de debates se enmarcn en el Foro de Gobernanza de Internet, que en 2016 se realizará en México. Vale la pena notar que en el Foro existe la Dynamic Coalition on Public Access in Libraries (lo traduciría como  Coalición Dinámica en Acceso Público en Bibliotecas) y anotan que

Mientras el número de usuarios de Internet en el mundo supera dos mil millones, es importante recordar que un porcentaje significativo no tiene su propia conexión. De hecho, cientos de millones de personas usan Internet a través de conexiones compartidas, a través de proveedores de acceso a Internet públicos como las bibliotecas. No será posible mantener o aumentar el número de usuarios sin apoyo contínuo al acceso público a Internet – algo que es más importante en tiempos de austeridad financiera cuando el rol de las bibliotecaas públicas, y de los espacios para acceder a Internet gratuito o a bajo costo, se vuelve crucial en las oportunidades de la gente en temas como empleo, educación y salud.

El anterior texto es una traducción mía de DCPAL.

Desde tu rol profeional, sea cual sea ¿cómo defiendes un Internet libre y abierto?

Autor: David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.